Oaxaca, México.- Con la finalidad estar preparados ante un sismo de mayor intensidad, personal del HGZ 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca, realizaron un simulacro en el que participaron directivos, médicos, enfermeras, pacientes y familiares, así como oficiales de transporte de ambulancias, mismos que simularon actuar ante un sismo de 8.1 grados, el cual terminó con éxito.
De acuerdo con el director del nosocomio, Juan Pablo Matadamaz Ortiz, el simulacro se realizó con la presencia del doctor Rubén Franco Beig, representante de la División de Proyectos Especiales de Salud, que dirige el doctor Felipe Cruz Vega, a nivel nacional, mismo que estuvo en Oaxaca con el propósito de verificar que cada una de las actividades que se efectúa cumpla con el programa de simulacros.
El simulacro, inició en punto de las tres de la tarde y fue parecido a un sismo de 8.1 grados y como simulación, se pensó en el área de medicina interna la que saldría afectada.
A la hora del simulacro, dijo Matadamaz Ortiz, en el HGZ 1 se contaba con 184 pacientes de los cuales 19 son graves; el personal que se encuentra son 110 enfermeras y 82 médicos, asimismo hay 85 más de otras áreas.
“En realidad este es un programa muy ambicioso que tiene el IMSS a través del área de División de Proyectos Especiales en Salud, justamente para eso, para prepararse ante casos de desastres, pues se rumora que va ver un sismo de grandes magnitudes en la región de la Costa y siendo Oaxaca un área vulnerable, es importante que el HGZ 1 del IMSS se sume a este proyecto que traen de nivel central para que estemos preparados ante cualquier desastre”, dijo el director del Hospital.
Agregó que este es uno de los muchos simulacros que seguramente se van a realizar con la idea de que el personal este preparado y sepa que hacer, pues lo más importante es resguardar la mayor cantidad de vidas que se pueda.
Por su parte, Rubén Franco, dio a conocer que el IMSS trabaja en un programa que consiste en hospitales preparados para enfrentar emergencias y desastres con énfasis en áreas críticas, entre las que destaca medicina interna, terapia intensiva y quirófano.
.0El programa, dijo, se aplica en ocho delegaciones que se encuentran en zonas con alta densidad sísmica. En el Caso de Oaxaca el personal está integrado por brigadas las cuales están capacitadas y cada una de ellas tendrá un papel fundamental en caso de alguna contingencia.