Oaxaca, México.- Dirigentes de organizaciones sindicales mostraron su disposición de respaldar el Acuerdo de Gobernabilidad y Concordia al que está convocando el gobernador Gabino Cué Monteagudo, con el fin de fortalecer la estabilidad social y una relación armónica entre todos los sectores sociales y las instituciones públicas.
Entrevistados al término de la reunión de trabajo que sostuvieron con el titular del Poder Ejecutivo Estatal, los dirigentes coincidieron en que la estabilidad y concordia son fundamentales para que Oaxaca avance por la ruta del progreso. Y expresaron su disposición para sumar juntos esfuerzos y voluntades por el desarrollo de la entidad.
Al respecto, el dirigente estatal de la Confederación de Trabajadores Mexicanos (CTM), Claudio Guerra López, opinó que nadie puede oponerse a firmar un pacto en el que todos “nos sumemos y comprometamos a trabajar con ánimo de superarnos en todos los sentidos”.
Señaló que la estabilidad y la tranquilidad social son necesarias para alentar inversiones que generen empleo y derramas económicas, pero éstas desafortunadamente se alejan cuando se producen marchas, plantones, tomas de oficinas y otras manifestaciones
Insistió en que por ello es necesario sumar esfuerzos comunes para que haya tranquilidad, que haya paz y armonía. Pero esta se logrará “cuando todos nos entendamos, cuando no se lesionen los derechos de terceras personas con marchas y movilizaciones, y ello se logrará con un pacto como el que está proponiendo el gobernador Gabino Cué”.
Para el dirigente obrero “todos debemos afanarnos en construir un entorno de armonía, seguridad y tranquilidad que contribuya al fortalecimiento de la imagen de Oaxaca, y con ello estimular nuevas inversiones y corrientes turísticas generadoras de empleo, dinamismo económico y una mejor calidad de vida”.
A su vez, el secretario general de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) en Oaxaca, Rafael Marcial Méndez, coincidió en que es importante anteponer el diálogo, la comunicación, el acuerdo entre organizaciones y gobierno para encontrar soluciones a los problemas y carencias sociales.
Asentó que lo más importante aquí es la unidad de todo el pueblo oaxaqueño, con el propósito de aterrizar acuerdos que redunden en beneficio de todos.
Destacó que esta iniciativa habla muy bien del mandatario estatal y manifiesta el interés que tiene por lograr coincidencias que permitan la solución de los diversos problemas que aquejan al estado de Oaxaca.
Adelantó que todas las organizaciones que pertenecen a esa Federación cerrarán filas en torno a esta propuesta porque es benéfica para todo el estado.
De su lado, el delegado estatal del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Música, Héctor Ruiz García, vio con agrado que se convoque a todos los sectores productivos a participar en este Acuerdo.
Señaló que “todos debemos portar y defender la misma camiseta. Oaxaca no puede estar sujeta a actitudes de revanchismo o decisiones de líderes que en vez de privilegiar el diálogo y la construcción de acuerdos optan por acciones que propician la inestabilidad. Todos debemos sumarnos a este esfuerzo.”
El secretario de general del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Oaxaca, Leonardo González Zárate, afirmó de su lado que este compromiso es fundamental para que los grupos sociales alcancen puntos de acuerdo que contribuyan a la gobernabilidad y con ello vivir en armonía y equilibrio.
A su vez, el director para los estados de Chiapas y Oaxaca del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (FONACOT), Luis Fernando Porras Gómez, indicó que el llamado hecho por el gobernador Gabino Cué Monteagudo permitirá coordinar con los sindicatos y la sociedad, puntos de acuerdo y canales de comunicación que permita diseñar programas de trabajo en beneficio de los trabajadores.
“Este pacto de civilidad lo vamos a festejar todos los oaxaqueños, porque ha llegado a extremos la situación de bloqueos y de complicación vial; nosotros lo celebramos y estaremos apoyando en todo lo que nos corresponde”, expresó.
En tanto, el delegado estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Luciano Galicia Hernández, afirmó que el pacto de Gobernabilidad y Concordia para Oaxaca, es un acto incluyente para todos y busca concretar acuerdos que garanticen una mejor convivencia.
Significa que las manifestaciones e inconformidades tendrán que ser canalizadas y atendidas para que podamos ir avanzando de manera armónica, indicó.