Oscar VALDIVIESO
Oaxaca, México.- El secretario de las Infraestructuras y Ordenamiento Territorial Sustentable (SINFRA), Netzahualcóyotl Salvatierra López, anunció que el proyecto original del distribuidor vial de Cinco Señoes, se reiniciará a partir de mañana pero ahora con un presupuesto adicional de 74 millones de pesos.
En conferencia de prensa el funcionario, que se empecinó en defender el proyecto a pesar de los serios señalamientos de la sociedad civil para que se modificara, dio a conocer que tras 80 días de retraso y la aplicación de una “encuesta”, el gobierno de Gabino Cué determinó reiniciar los trabajos.
Salvatierra López, explicó que las propuestas hechas por el Patronato Pro-defensa del Patrimonio Cultural y Natural de Oaxaca, (PRO-OAX) del Colegio de Urbanistas y de otras organizaciones civiles, fueron evaluadas por la empresa que construye el distribuidor vial, la cual determinó que se mantiene su proyecto original.
El funcionario detalló que la constructora “Felipe Ochoa y Asociales”, proseguirá con su proyecto puente y el llamado paso deprimido y entre las modificaciones que solo son de tipo estético, se retirará el muro de tierra armada y cambiarlo por columnas para dar mayor visibilidad en ambos sentidos de la vialidad.
Para ello, Salvatierra López, argumentó que al dar voz a los sectores sociales en la construcción de esta obra, las modificaciones hechas al proyecto original, aumentó sustantivamente el presupuesto inicial de 126 a 206 millones de pesos.