Oaxaca, México.- Diódoro Carrasco Altamirano, candidato al Senado de la República por el Partido Acción Nacional (PAN) refrendó su firme determinación a seguir sirviendo a Oaxaca, su tierra natal, desde el Congreso de la Unión. Sobre todo –dijo- quiero contribuir en la reflexión, debate y construcción de acuerdos políticos que hagan posible una reforma que de más poder a los ciudadanos.
En el marco del debate organizado por el Consejo Local del Instituto Federal Electoral (IFE), Carrasco Altamirano dio respuestas contundentes a cada una de las preguntas formuladas por la periodista Lupita Thomas, moderadora del debate.
Por lo que toca al tema de los Chimalapas, Carrasco Altamirano apuntó que la invasión del territorio por el estado de Chiapas tiene dos vías de solución: una defensa jurídica férrea y la concertación entre los gobiernos constitucionales.
Recordó que durante su gobierno se recuperaron, a través del diálogo, 42 mil hectáreas. Se logró –dijo- convertir esta zona en Reserva de la Biósfera, e insistió en la urgencia de focalizar las acciones desde los poderes ejecutivo, legislativo y judicial.
Otro de los temas prioritarios de la agenda nacional –sostuvo- es la creación de fuentes de empleo para los jóvenes, así como una vida digna, sin violencia e igualdad de oportunidades para las mujeres, además de impulsar proyectos productivos en el campo y la ciudad para evitar la migración, y garantizar la salud de los adultos mayores.
El candidato al Senado de la República por el blanquiazul aseguró que nuestro país está cambiando, por ello necesitamos consolidar su rumbo con libertad, paz y democracia.
“Aspiro a ser senador de la República porque quiero contribuir desde el Congreso en representación de Oaxaca en la reflexión, debate y la construcción de acuerdos políticos que hagan posible, entre otras cosas, la reforma política, que le de más poder a los ciudadanos para elegir”.
Carrasco Altamirano insistió en que ha sido un verdadero privilegio servir al pueblo de Oaxaca como gobernador del estado, secretario de Gobernación y legislador federal, dando siempre resultados y rindiendo cuentas.
Indicó que desde el Senado de la República será la voz de las causas de niñas, niños, mujeres, trabajadores, personas de la tercera edad, de los pueblos indígenas, de las familias oaxaqueñas.
De la misma forma –sostuvo- trabajará por una reforma laboral para impulsar un marco legal moderno que considere la participación de las mujeres en el mercado de trabajo; la apertura de más espacios para los jóvenes, y lo más importante, el impulso vigoroso a la inversión pública o privada para crear empleos dignos y bien remunerados en Oaxaca.
El también ex secretario de Gobernación sustentó: “México es un país trabajador, diez horas de trabajo en el país, significan dos horas de trabajo en Inglaterra y con salarios mejor pagados, por ello, lo que necesitamos es competencia para incrementar la productividad”.
Otra de las prioridades es abordar desde la Cámara Alta una política en el combate a la pobreza, “Se necesita primeramente continuidad y creo que en Oaxaca se requiere seguir trabajando en un tema central como el de los derechos humanos”.
Y añadió: “Necesitamos la democratización de nuestras instituciones, el desarrollo económico, la generación de empleos dignos”.
Asimismo, se refirió a la mortalidad materno-infantil, lo que significa velar por la niñez para garantizar sus derechos fundamentales en la política de combate a la pobreza y desigualdad.
Hay que concentrar todo el esfuerzo de las políticas públicas de una manera transversal en este grupo de municipios donde se concentran los cinturones de miseria, los 39 municipios de Oaxaca más pobres, precisó Carrasco Altamirano.
En una economía responsable expresó, no se pueden bajar por decreto los precios de los combustibles, del gas, gasolina o energía eléctrica, lo que se requiere es aumentar la oferta para que bajen los precios, eso implica abrir la inversión pública, complementarla con la privada en la producción, almacenamiento y distribución en este caso de los hidrocarburos.
Por eso es muy importante señaló, replantear estrategias de Pemex, esta gran empresa que maneja el recurso de los mexicanos y declaró la necesidad de una reforma energética a fondo.
Por último aseveró que los oaxaqueños tenemos la cultura de la organización, la capacidad y el compromiso para lograrlo. Se trata de saber hacer las cosas, por eso mi pacto es con las familias oaxaqueñas.