Oaxaca, México.- El Secretario de Desarrollo Social (Sedesol), Heriberto Félix Guerra, ordenó a la Delegaciones en Guanajuato y San Luis Potosí reforzar el programa de suministro de agua para consumo humano, en beneficio de los habitantes de 46 municipios declarados como desastre natural por la Secretaría de Gobernación debido a la sequía severa que sufren las entidades.
El titular de la Sedesol recordó que desde mediados de 2011 la dependencia a su cargo atiende las necesidades de agua potable en 15 municipios guanajuatenses, en los que se han instalado 266 tanques almacenadores de 10 mil litros cada uno, mismos que se han surtido con 56.4 millones de litros, con una inversión de 11.4 millones de pesos.
Igualmente, en San Luis Potosí se colocaron 192 tanques en 25 municipios, a través de los cuales se suministraron 62.2 millones de litros de agua para consumo humano, con una inversión de 4.5 millones de pesos.
A los municipios atendidos por la Delegación de la Sedesol en Guanajuato deberán agregarse los considerados por la Declaratoria, que son: Abasolo, Acámbaro, San Miguel de Allende, Apaseo el Alto, Celaya, Manuel Doblado, Coroneo, Cortazar, Cuerámaro, Dolores Hidalgo Cuna de la Independencia Nacional, Guanajuato, Huanímaro, Irapuato, Jerécuaro, León, Pénjamo, Pueblo Nuevo, Purísima del Rincón, Romita, Salamanca, Salvatierra, San Francisco del Rincón, Santa Cruz de Juventino Rosas, Silao, Tarandacuao, Tarimoro, Valle de Santiago y Villagrán.
En San Luis Potosí, el Fonden declaró ya a 19 municipios como desastre natural: Aquismón, Mexquitic, Villa de Arista, Cedral, El Naranjo, Soledad de Graciano Sánchez, San Vicente Tancuayalab, Villa de Arriaga, Villa de Reyes, Catorce, Charcas, Guadalcázar, Moctezuma, Rioverde, Salinas, Vanegas, Villa de Guadalupe y Villa de Ramos.
La Declaratoria como Desastre Natural permite a las entidades acceder a los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para ejecutar acciones prioritarias y urgentes que permitan recuperar la oferta de agua potable para consumo humano en las distintas comunidades y centros de población afectados por la sequía severa.
La declaratoria se emitió al término de la instalación del Comité de Evaluación de Daños del Fonden, integrado por funcionarios federales y de los Gobiernos de Guanajuato y San Luis Potosí, en términos de lo dispuesto por el Artículo Tercero, fracción III, del Acuerdo por el que se instruyen acciones para mitigar los efectos de la sequía que atraviesan diversas entidades federativas, publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado 25 de enero y las Reglas Generales del Fonden.
Los recursos que se destinarán con cargo al Fonden son complementarios a los casi 34 mil millones de pesos previstos en el Programa Integral de Atención a la Sequía, anunciado el pasado mes de enero por el Presidente Felipe Calderón Hinojosa.
Con estas acciones, concluyó el responsable de la política social del país, el Gobierno Federal refrenda su compromiso de brindar los apoyos necesarios para contrarrestar los efectos de la sequía, en beneficio de la población afectada, a efecto de que nadie padezca de sed.