CIMAC
Oaxaca, México.- La Red Nacional de Trabajadoras del Hogar en México se pronunció a favor de una reforma laboral que proteja y reconozca los Derechos Humanos de las mujeres trabajadoras y que garantice la equidad y la justicia social en el ámbito laboral.
Con motivo del Día internacional de la Trabajadora del Hogar en América Latina y el Caribe, que se celebra este 30 de marzo, la Red manifestó que las mujeres trabajadoras ya no quieren ser invisibles en la sociedad y ante el gobierno mexicano.
En un comunicado esta agrupación expresó su hartazgo por la explotación de la que son objeto por parte de sus empleadoras o empleadores quienes las contratan en trabajos donde con frecuencia son víctimas de acoso sexual, maltrato físico y verbal.
Esta celebración que surgió hace 24 años a partir del Primer Encuentro Latinoamericano y del Caribe realizado en Bogotá, Colombia en 1988, es una oportunidad para que las trabajadoras levanten la voz y exijan a sus gobiernos que las incluyan en sus agendas políticas y sociales.
Es por ello que la Red exigió que el Estado mexicano tome las acciones necesarias para que las trabajadoras del hogar dejen de ser mercancía para la trata de personas, y para evitar que se continúen violando sus derechos como trabajadoras, como mujeres y como indígenas.
En este sentido demandaron un trato digno, respetuoso y afectivo, y que se elimine la discriminación por sexo, ocupación, etnia y por ser pobres, pues aseguraron que también tienen el derecho a un ambiente laboral libre de violencia.
Al mismo tiempo pidieron a las autoridades que aprueben una reforma laboral que incluya seguridad social con todas las prestaciones, salario justo, pago puntual y horario de trabajo de 8 horas para aquellas mujeres que se dedican al trabajo del hogar.
Demandaron capacitación y profesionalización, que se reconozca su derecho a la información y a ser escuchadas, y que el gobierno mexicano asuma su compromiso contraído en el Convenido 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Este Convenio contiene una serie de lineamientos para regular y mejorar las condiciones laborales de las y los trabajadores domésticos de los países miembros de la OIT.