Copelia MALLÉ
Oaxaca, México- Cinema Domingo Orchestra en OaxacaCine Alcalá, presentarán, el próximo 2 de agosto la proyección y musicalización en vivo del filme
Algol de Hans Werckmeister
Un habitante del planeta Algol le entrega en mano a un minero llamado Robert Herne el secreto de una fuente de energía eterna. Gracias a esta tecnología, Herne se convierte en poco tiempo en uno de los hombres más poderosos del mundo. Sin embargo, su riqueza no le convierte en un hombre feliz ni pacífico, ya que su obsesión por tener cada vez más poder destroza todo lo que tiene a su alrededor: su mujer muere y su hijo intenta matarle. Al final, Herne ve la destrucción de la máquina como su única salvación.
Hay que destacar que, para su tiempo, la película tiene un enfoque muy aproximado de la cultura de la modernidad. La tragedia que se desarrolla en la película es igual que la que tiene lugar en la actualidad: el progreso basado en la explotación, no solo es destructivo para el ser humano y la naturaleza, sino que tampoco da la felicidad a quienes se benefician de ello.
LA HISTORIA DE LA COPIA Y SU RESTAURACIÓN.
En julio de 2007, un descendiente de la familia Pajkuric se acerca a la Cineteca Nacional de Chile para hacer entrega de un montón de latas viejas y oxidadas de una película sin identificación alguna.
La donación consistía específicamente en 14 rollos de película en 35mm de material de nitrato. Para sorpresa de Gabriel Cea, encargado del archivo de la Cineteca Nacional de Chile, el material se encontraba en muy buenas condiciones a pesar de haber estado guardado sin ninguna protección en el closet de una casa por cerca de 90 años.
Pero la sorpresa fue mayor cuando tras de dos semanas de investigación, Cea descubre lo que tenía entre manos: de los 14 rollos, 9 pertenecían a la película Phantom, en su versión íntegra, conservando incluso los teñidos de color originales y sus rótulos en castellano y 5 rollos restantes correspondían a una copia incompleta de Algol: Tragödie der Macht, una cinta de ciencia ficción de 1920 del alemán Hans Werckmeister, protagonizada por el gran Emil Jannings, cuya trama contempla a un ser extraterrestre que entrega superpoderes a un humano para poder dominar el mundo. Se dice que Algol... fue nada menos que la inspiración para que Thea von Harbou concibiese la célebre Metropolis (1927) de Fritz Lang.
La restauración de Algol: Tragödie der Macht se trabajó en colaboración con el Museo del Cine de Munich y el Goethe-Institut Chile. La copia entregada a la Cineteca Nacional de Chile, aunque incompleta, es única en el mundo.
Los negativos originales se encuentran en un archivo de Moscú y los alemanes tienen una copia en blanco y negro de mala calidad y sin teñidos, pero completa. Ahora, gracias a esta colaboración, se tiene una versión definitiva a partir de los cinco rollos encontrados en Chile.
CINEMA DOMINGO ORCHESTRA
Cinema Domingo es un proyecto audiovisual ideado por el músico Steven Brown en la ciudad de Bruselas, Bélgica, a finales de los años 80 del pasado siglo. La propuesta consistía en la intervención de espacios públicos por un grupo de músicos y un proyeccionista. Armados con sus instrumentos y con un proyector de 16 mm, musicalizaban filmes mudos de las primeras décadas del siglo.
A principios del milenio Steven se muda a la ciudad de Oaxaca, en México, donde funda el proyecto con músicos locales. Cinema Domingo Orchestra se ha presentado en festivales de cine, muestras de cortometrajes, festivales interdisciplinarios y conciertos especiales, en foros de la Ciudad de Oaxaca, el interior del Estado y otras ciudades del país.
Steven Brown: Piano, clarinete y saxofón.
Nacho Carillo: Percusiones.
Julio García: Bandolón, requinto y guitarra.
Bruno Varela: Bajo.
Facundo Vargas: Trombón.
La función única, se llevará a cabo a las 19:00 horas y los boletos se encuentran en taquilla
Entrada General $50.00 pesos
Con descuento* $40.00 pesos
Horario de taquilla:
16 a 19 hrs.
*El descuento es válido en todas las funciones para estudiantes, maestros e INAPLEN presentando credencial vigente.
Las puertas del teatro se abren 30 minutos antes y se cierran 10 minutos después de iniciada la función.