Oaxaca, México.- Con el apoyo del Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE), del 30 de agosto al 9 de septiembre se realizará por quinto año consecutivo el Festival Gastronómico “El saber del sabor 2012” y el Congreso Tierra, Fuego, donde participarán 30 cocineros profesionales de Oaxaca, Yucatán, Ciudad de México, Nuevo León y Baja California.
En esta emisión se rendirá un homenaje al chef oaxaqueño del Corporativo del Banco Nacional de México, Arnulfo Luengas, quien es una figura emblemática en la difusión de la cocina mexicana con la publicación del libro “El Universo de la Cocina Mexicana”, que incluye fotografías de Michael Calderwood en coautoría con María Stoopen.
A través del festival “El saber del sabor 2012”, se busca rescatar y promover la cocina oaxaqueña e impulsar acciones innovadoras que favorezcan su evolución para posicionarla en un contexto de expresión gastronómica y cultural del estado.
Con la participación de especialistas se intercambiarán experiencias técnicas contemporáneas con ingredientes y prácticas tradicionales oaxaqueñas, obteniendo efímeros y originales platillos.
Además se ofertarán platillos con sabores y texturas inimaginables, en cuya ocasión también se llevará a cabo simultáneamente el Congreso Tierra, Fuego y Cocina, los días 3 y 4 de septiembre en el Hotel Camino Real y contará con la participación de destacados chefs, como Luis Barocio de la Escuela Culinaria del Sureste de Mérida, Arnulfo Luengas del Corporativo BANAMEX y Rodolfo Castellanos, chef responsable del restaurante oaxaqueño Origen.
En su oportunidad, el secretario de Turismo y Desarrollo Económico, José Zorrilla de Sanmartín Diego, señaló que el Gobierno de Oaxaca brinda su apoyo a este importante encuentro gastronómico, con la finalidad de consolidarlo como un producto turístico más que ofertar, a fin de que visitantes nacionales y extranjeros visiten Oaxaca en temporadas de baja afluencia.
Indicó que este festival no solo promociona la gastronomía oaxaqueña, sino también a la conservación y el rescate de la cocina tradicional, lo que representa una gran oportunidad para promocionar diversos productos representativos de la entidad, como el café, chocolate, chiles, tortillas, chapulines, preparación de bebidas como el tejate y la repostería, entre muchos más.
A su vez, la presidenta del Comité Organizador del Festival, Graciela Cervantes, agradeció los gobiernos municipal y estatal para la realización de este encuentro que tendrá como sedes el Hotel Victoria, Origen, Casa Oaxaca, el Hotel Azul, el Asador Vasco, Pitiona, Hacienda los Laureles y La Catedral.
Además se contará con la participación de las cocineras tradicionales de las ocho regiones de la entidad, quienes presentaran los platillos representativos de sus localidades.
Cabe señalar que en noviembre de 2010, la comida mexicana fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), así también en 2008, la cocina típica oaxaqueña fue nombrada por la LX Legislatura del Congreso del Estado Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado de Oaxaca.
La quinta edición del Saber del Sabor arrancará en esta ciudad el jueves 30 de agosto, a las 19:00 horas, con una calenda, la manera en que se anuncia y se invita a todo el pueblo a la fiesta, según una tradición antigua.