El sábado 13, a las 11:45 horas, habrá una mesa redonda “El broche de oro”, y a las 17:00 horas, se leerán las conclusiones del Primer Encuentro de Prácticas Colaborativas. Mayor información en la página www.culturasyartes.oaxaca.gob
Programa Jueves 11 de octubre 3:00 PM Registro de participantes | Galería planta alta 3:30 PM Inauguración y Bienvenida 3:45 PM Conferencia magistral: Alberto Díaz de Cossío 4:45 a 7:00 PM Presentación de 13 Colectivos (cada colectivo tendrá 9 minutos para presentar su proyecto). Viernes 12 de octubre 10:30 a 12:30 AM Presentación de colectivos restantes 12:45 a 1:30 PM Conferencia magistral: Martha Turok la colaboración y la multidisciplina 1:45 a 3:00 PM Comida 3:15 a 4:15 PM Mesa redonda: Encuentro de miradas. Diseñadores, artesanos, productores hablan de su experiencia en el trabajo colaborativo y de los proyectos exitosos. Participan: Carlos Torre, Ignacio Ruiz, Jorge Diego Ettiene, Zegache. Modera: Marta Ruiz 4:30 a 5:30 PM Conferencia magistral: Oscar Hagerman 5:45 a 6:30 PM Mesa redonda: Comercio justo Participan: 1050º, Chamuchic, Paulina Parlange, Aid for artisans Modera: Luciana Corres Sábado 13 de octubre 10:30 a 11:30 AM CaSa recorrido por las zonas y presentación de proyectos colaborativos. 11:45 a 12:45 AM Comercialización: el broche de oro Mesa redonda en dónde se discutirán modelos exitosos de comercialización: Fabrica social | Maggie Galton | Pirwi Modera: Regina Pozo 12:45 a 1:45 PM Mesa Redonda: Más allá de México: Distribución/Difusión Carla Fernández, Arianne Dutzi, OaxiCalifornia Modera: Cecilia León de la Barra 1:50 a 3:10 PM Comida 3:30 a 5:00 PM Mesas de trabajo: se dividirán en grupos con los temas a continuación y cada grupo deberá redactar un documento con las conclusiones de cada asunto: Colaboración Distribución/Difusión Comercialización Comercio justo 5:15 a 6:00 PM Lectura de conclusiones/ Clausura Colectivos invitados: Trinne Ellitsgaard | Oaxaca Claudina López Morales | Galería Q | Oaxaca Raúl Cabra | Oaxicalifornia | Oaxaca Mikumeko | Oaxaca Rosario y Roberto Vega | Black Box | Oaxaca Maddalena Forcella | Oaxaca Kitzia Barrera | 1050º | Oaxaca Proyectos Comunitarios Zegache | Oaxaca Marietta Bernstorff | Oaxaca Artesana del camino de los altos | Chiapas Felipe Fabián | San Bartolo Coyotepec, Oaxaca Román Gutiérrez | Teotitlán de Valle, Oaxaca Héctor Meneses | MTO | Oaxaca Maggie Galton | DF Paola de la Rosa, Daniela Gremión | Fábrica Social | DF Luciana Corres | DF Claudia Muñoz | ChamuChic | DF-Chiapas Carla Fernández | DF Cecilia León de la Barra | DF Sonia Lartigue| | DF Christian Vivanco | DF Martha Carmela Sotelo | DF Cynthia Serrano, Surasi López | DF Carlos Torre Hut | Querétaro Ignacio Ruiz | Guadalajara lan Ortega | PIRWI | DF Veronique Teseraud | Chiapas Belén Moro | DF Ana Gilardi | DF Ariel Rojo | DF Ricardo Lozano, Malcom Llanas | Cítrico Grafico | DF Regina Pozo | DF Tania Ragasol, Violeta Celis | Casa Vecina | DF Josefa Ortega | DF Alejandro Hernández Gálvez | DF Paulina Parlange | Color Indio | DF Norma Espinosa , Grisel Villasana, Maricarmen Aranda | La Salle | León, Guanajuato Candida Fernández | Fomento Cultural Banamex Walter Boelsterly, David Pérez | MAP | DF Marta Ruiz, Gloria Mayeli | Arta Ceramica | DF Alberto Díaz de Cossío Es egresado de la Escuela Nacional de Artes Plásticas. Fundó el taller Experimental de Cerámica en 1960. Su obra ha sido expuesta y forma parte de museo y galerías del país, y en Japón, Francia y Estados Unidos. Ha sido profesor en licenciatura y maestría de la UNAM. Es socio fundador de "Cono 10" conformado por ceramistas y diseñadores artesanales. En 1993 es el primer ceramista que ingresa al Sistema Nacional de Creadores de Arte. De 1970 a 1988 crea talleres, como uno de los introductores en México de la cerámica de alta temperatura (Lerma, Edo de México; Santa Ma. Cacheada, Santiago Cuauchochitlán, Valle de Bravo; Tequixquiac y San Bartolo, Morelos; Ixtlahuacan Colima; Acambaro Guanajuato; San Cristóbal, Chiapas; Tukul, Yucatán; Tepacan, Campeche; Guachochi, Chihuahua; Temixco, Morelos; Petatlán, Guerrero. Actualmente se dedica a la docencia, diseño y producción de piezas únicas. Martha Turok Nació en la ciudad de México. Durante su niñez viajó por el país en compañía de sus padres, ligados profesionalmente con la fotografía y las artesanías; seguramente esta temprana vinculación con el mundo indígena y las artesanías influyó en su vocación por la antropología. Realizó sus estudios profesionales en la UNAM y las Universidades de Tufts y Harvard, y en esta última colaboró en el Proyecto Chiapas, a través del cual aprendió el idioma tzotzil que le permitió acercarse al simbolismo de los huipiles ceremoniales y a la vida cotidiana de las tejedoras indígenas.Desde 1978 ha ocupado diversos cargos en la administración pública federal. Su actividad profesional se caracteriza por la participación en programas con grupos populares orientados a la organización y administración autogestiva de proyectos culturales, artesanales y de tecnologías tradicionales. Oscar Hagerman Su padre era de origen sueco mientras que su madre de origen gallego. Vivió en Madrid y en La Habana antes de residir en México desde el año 1952. Realizó sus estudios universitarios en la Facultad de Arquitectura de la UNAM, y terminados sus estudios, trabajó en los despachos de arquitectos que tuvieron mayor influencia en su vida universitaria, el Arq. Félix Candela y del Arq. Luis Benlliure. Se ha destacado en el diseño de casas, escuelas y mobiliario en México hecho especialmente para las comunidades indígenas. Es Doctor Honoris Causa en educación para el desarrollo por parte de la Universidad Iberoamericana. Fue profesor en la facultad de Diseño y Arquitectura de la UNAM, Universidad Iberoamericana tanto en el Campus de Santa Fe como en el de Puebla, el CESDER y la UASLP. Fue acreedor al premio Quorum por su trayectoria como diseñador, el premio Prince Claus de Holanda y el Premio Gallo de la Universidad Iberoamericana. Dentro de sus proyectos podemos hacer una división en dos etapas, la primera, urbana, en la que se dedicó principalmente al diseñó de casas en la ciudad de México y el Valle de Bravo. Durante este periodo también se dedicó al diseño de mobiliario para distintas fábricas como : Frey, DM Nacional y LOADO. En la segunda etapa encontramos un enfoque hacia lo rural. Desarrolló proyectos rurales de arquitectura y trabajó con cooperativas de artesanos para producir mobiliario. En este periodo realizó una línea de muebles para niños y la Silla Arrullo en el año de 1968, la cual fue inspirada en la típica silla de palo de los pueblos mexicanos. Este diseño lo hizo acreedor a un premio del Instituto Mexicano de Comercio Exterior y los artesanos de Opopeo. En el año de 1988 fundó el Centro Educativo para el Desarrollo Rural en Zautla, Puebla, para la formación de jóvenes indígenas en áreas vinculadas a sus culturas y comunidades. Ha construido diversas escuelas a lo largo de la República Mexicana recurriendo a las técnicas constructivas de cada zona.Te podría interesar...
Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí