tráiler canícula
23 de agosto | 19 horas
DULCE DE COCO | DOCE DE COCO | Cortometraje
Allan Deberton | Brasil | 2010 | 20 min.
Guión: Allan Deberton | Fotografía: Kátia Coelho y Naji Sidki | Sonido: Márcio Câmara y Fred Silveira | Edición: Francisco Sérgio Moreira | Reparto: Débora Ingrid, Sidney Souto, Soia Lira, Alan Ribeiro, Marcélia Cartaxo y Alisson Rodrigues | Producción: Raphael Kindlovits, Ricardo Torres y Gabriella Gonçalves.
La familia de Diana trabaja haciendo dulces de coco caseros. Joâo, el hermano menor, recoge los cocos para que Diana y su mamá preparen los dulces. Zacarías, el padre, va a la ciudad a venderlos. Todo cambia cuando Diana toma un baño en el río...
PREMIOS
2011 Festival Cinema Com Farinha, Mejor Cortometraje de Ficción / 2011 Festival Curta Cabo Frio, Competencia Cortometraje a Mejor Película, Mejor Director y Mejor Guión.
CANÍCULA
José Álvarez | México | 2011 | 65 min.
Guión: Sebastián Hoffman y José Álvarez | Fotografía: Sebastián Hoffman, Pedro González Rubio y Fernanda Romandía | Sonido: Martín Delgado | Edición: Sebastián Hoffman y José Álvarez| Reparto: Hermelinda Santes González, Esteban González Juárez, Mario García García, Sebastiana León Cerecedo y María Morales Hernández | Producción: José Álvarez | Clasificación A.
La canícula son los cuarenta días de más calor en el año. La época del “sol sangrante” para los totonacas asentados desde hace miles de años en Zapotal Santa Cruz, en el estado de Veracruz. Una afirmación más que una premisa, “Así es como sigue la palabra”, da inicio al registro de dos tradiciones ancestrales que atraviesan la historia de esta comunidad y que se mantienen intactas a la fecha gracias a la tradición oral: la alfarería en manos de las mujeres, y el arte de “volar” a cargo de los hombres, conocidos comúnmente como los Voladores de Papantla.
PREMIOS
2011 Festival Internacional de Cine de Morelia, Sección Competencia Documental Mexicano.
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24 de agosto | 19 horas
SANGRE DE MI SANGRE | SANGUE DO MEU SANGUE
João Canijo | Portugal | 2011 | 139 min.
Guión: João Canijo | Fotografía: Mário Castanheira | Edición: João Braz | Reparto: Rita Blanco, Anabela Moreira, Cleia Almeida, Rafael Morais y Marcello Urgeghe | Producción: Pedro Borges| Clasificación C.
Esencialmente un melodrama y un retrato sociológico preciso, el filme trabaja sobre esquemas conocidos de representación en sus propios términos: un impredecible amor edípico, cruces y distinción de clases, economías precarias e ilegales son los materiales simbólicos que constituyen el relato. Tanto las decisiones formales como las sólidas interpretaciones de todo el elenco desnaturalizan el melodrama y lo transfiguran en una tragedia contemporánea, no exenta de una lectura política, en la que se intuye una violencia y una precariedad social pocas veces vistas en el cine europeo.
PREMIOS
2011 Festival de San Sebastián, Selección Oficial / 2011 Festival Internacional de Cine de Toronto, Cine Contemporáneo del Mundo / 2011 Festival Internacional de Cine de Río de Janeiro, Panorama de Cine Mundial.
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27 de agosto | 19 horas
BESTIARIO | BESTIAIRE
Denis Côté | Canadá | 2012 | 72 min.
Guión: Denis Côté | Fotografía: Vincent Biron | Sonido: Frédéric Cloutier | Edición: Nicolas Roy | Producción: Sylvain Corbeil | Clasificación A.
La descripción con tintes de moraleja de las distintas especies inventariadas en los primeros bestiarios de la Edad Media, apuntaban a un entendimiento del mundo como una creación exclusiva de Dios. Denis Côté propone su propio
compendio de bestias echando mano de una sofisticación conceptual de la que fuera la versión pagana del bestiario, aquella donde se vieron catalogados animales reales junto con criaturas quiméricas y mitológicas como grifos, arpías, sirenas o basiliscos. Si la creación de estas criaturas fantásticas respondió en aquel entonces a una búsqueda de las distintas dualidades entre el bien y el mal, en
Bestiario Côté propone la exploración de la dualidad entre la naturaleza y el hombre –¿acaso un espejo dramático del bien y el mal?– a partir del registro de toda una serie de animales que se encuentran a expensas del ser humano en el Zoológico de Montreal.
PREMIOS
2012 Festival de Cine de Sundance, Sección Largometraje Nueva Frontera / 2012 Cita del Cine Canadiense de Quebec, Película de Inauguración / 2012 Festival de Berlín, Sección Forum.
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28 de agosto | 19 horas
DOS AÑOS A LA MAR | TWO YEARS AT SEA
Ben Rivers | Reino Unido | 2011 | 88 min.
Guión, fotografía, edición y producción: Ben Rivers | Reparto: Jake Williams | Clasificación A.
El primer largometraje del artista británico Ben Rivers fue filmado con una cámara Bolex y la última lata en existencia de la película Kodak plus X, fundamento de la bella fotografía en blanco y negro de
Dos años a la mar.
No se trata de un documental ni de una ficción, la película hace referencia a un mundo preciso y singular que permanece únicamente en el cine y para el cine. Jake vive aislado de la sociedad, inmerso en el más profundo bosque escocés, apartado de los seres humanos en un espacio construido por él mismo. Quizá nunca nos hubiéramos acercado a él sino fuera por este filme hipnótico y silencioso, y mediante los demás trabajos en la trayectoria del cineasta Ben Rivers que confirman una fascinación hacia la vida primitiva y otras posibilidades de subsistencia.
PREMIOS
2011 Festival de Venecia, Sección Horizontes, Premio FIPRESCI / 2011 Festival Internacional de Cine de Valdivia, Sección Largometrajes Internacionales / 2011 CPH:DOX Festival Internacional de Cine
documental de Copenhague, Selección Oficial, Premio DOX.
29 de agosto | 17 horas
PRESENTACIÓN DE LIBROS
MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO DE OAXACA
“Desde el cuarto oscuro. El cine manufacturado de Peter Tscherkassky” y “Masao Adachi”.
Proyección de películas de Peter Tscherkassky.
* Presentación por Maximiliano Cruz.
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29 de agosto | 19 horas
ES POSIBLE QUE LA BELLEZA HAYA REFORZADO NUESTRA RESOLUCIÓN – MASAO ADACHI
Philippe Grandrieux | Francia | 2011 | 73 min.
Guión, fotografía y edición: Philippe Grandrieux | Musica: Música: Ferdinand Grandrieux | Clasificación B.
“¡Documental!”, exclama alguien riendo, y nadie sabe si se alegra con la iniciativa o si le parece cómica su imposible ambición de atrapar, describir o recoger una existencia en una hora. Ambos quizá, como aquel columpio en que está trepada una niña, y luego su padre, y que, al caer una noche en que ningún pájaro de Minerva alza el vuelo, abre la película con su ir y venir borroso. Ida y vuelta entre política y cine, entre surrealismo y trotskismo, entre lucha armada y guión, entre Palestina, Líbano y Japón, entre anteayer y hoy, entre belleza y resolución, entre el arte de comer y el arte de ser padre; ésa es la vida azarosa y decidida de Masao Adachi, el señor de cabello cano que vislumbramos mientras se mece. Y es así, en efecto, que Philippe Grandrieux, fiel a su modo, decidió sugerir su retrato, sin sintetizar, sin detener la palabra, filmando y escuchando el discurso sin intentar comprenderlo primero, en un apretado primer plano, subexpuesto, sobreexpuesto, para abandonarlo después por los cerezos en flor, las calles de Tokio infestadas de coches y gente, algunos objetos familiares, una lámpara de techo lactescente. Y dejar que hablen, aquí y allá, algunas tomas de sus películas de antaño, de donde surge la frase, a la Genêt, que se ofrece como título: programa paradójico que cavila ante el acto de unir una ribera a la otra.
PREMIOS
2011 CPH:DOX Festival Internacional de Cine Documental de Copenhague, Premio New:Vision / 2011 Festival Internacional de Cine Documental FID Marseille, Competencia Internacional.
tráiler la sustancia
30 de agosto | 19 horas
JUKU | Cortometraje
Mauricio Quiroga Russo | Argentina | 2011 | 18 min.
Guión: Mauricio Quiroga y Gilmar Gonzales | Fotografía: Pablo Paniagua | Edición: Mauricio Quiroga y Pablo Paniagua | Reparto: Elías Paiba, Zacarías Condori, Humberto Fábrica, Efraín Garzón y René Mamani| Producción: Miguel Hilari| Clasificación .
La oscura masa entre la pantalla y la sala puede latir, puede volver a ser la primera oscuridad. Al fondo y más al fondo, un hombre se mueve. Tiene una lámpara. Las piedras que se forman por su luz van tomando la pantalla. Diariamente 10.000 personas ingresan al interior del cerro Posokoni, la mina de estaño más importante de Bolivia.
LA SUSTANCIA – EL LSD DE ALBERT HOFMANN | THE SUBSTANCE – ALBERT HOFMANN’S LSD
Martin Witz | Suiza | 2011 | 89 min.
Guión: Martin Witz | Fotografía: Pio Corradi | Música: Marcel Vaid | Sonido: Russ Jaquith, Guido Keller y Roland Widmer. | Edición: Stefan Kälin| Reparto: Stanislav Grof, Martin A. Lee, James S. Ketchum, Franz X. Vollenweider, Carolyn Garcia, Ralph Metzner, Nick Sand, Roland Griffiths y Clark Martin | Producción: Elda Guidinetti y Andres Pfaeffli | Clasificación C.
En la primavera de 1943, año en que se inventó la bomba atómica, el químico suizo Albert Hofmann experimentó en su propio cuerpo los efectos de una sustancia sintetizada por él mismo, surgida del trabajo con los alcaloides del
cornezuelo del centeno, el hongo del cereal. Si bien su interés primordial era encontrarle un uso medicinal a los alcaloides presentes en el hongo, Hofmann se había topado sin querer con uno de los descubrimientos más influyentes en el desarrollo de la sociedad moderna: la
dietilamida de ácido lisérgico (LSD-25 o LSD). En tiempos de guerra, Hofmann concebía su propia bomba atómica de la mente. Contrapunteando material de archivo –tratado por momentos con una estética alusiva a la psicodelia–, y una entrevista a un lúcido Hofmann poco tiempo antes morir a los 102 años de edad, el director Martin Witz recapitula con este documental la historia del LSD desde sus inicios hasta el presente, su influencia en la psicología y psiquiatría, la política, el modo de vivir y el arte en general.
“La conciencia es el regalo más preciado que tiene el hombre.”.- Albert Hofmann.
PREMIOS
2011 Festival de Cine de Locarno, Sección Cineastas del Presente / 2011 Festival Internacional de Cine de Leeds, Reino Unido, Selección Oficial.
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31 de agosto | 19 horas
MALAVENTURA
Michel Lipkes | México | 2011 | 74 min.
* Función con presencia del director
Guión: Fernando del Razo y Michel Lipkes | Fotografía: Gerardo Barroso Alcalá | Música: Galo Durán | Edición: León Felipe González y Michel Lipkes | Reparto: Isaac López, Raúl Solórzano, El Pajarito, José Luis Martínez, Raúl Montelongo, Genaro Rangel, Manuel Valderama, Ricardo Vega, Alejandra Reséndis, Francisco Jiménez, Enrique Arias, Payaso Clavito, Urbano Cruz, Guadalupe Nava Nova, Graciela Castillo y Liliana Orozco | Productora: | Producción: Michel Lipkes, Milko Luis Coronel y Paula Astorga | Clasificación A.
Un día. Un viejo camina las calles de la ciudad de Mexico, la vida transcurre como de costumbre. Los recuerdos aquejan al viejo, la culpabilidad lo empieza a conducir, despues viene el dolor. Y asi, el viejo sigue caminando y la vida alrededor de el tambien sigue sus extraños caminos.
PREMIOS
2011 Festival Internacional de Cine de Morelia, Sección Competencia de Largometraje Mexicano
Mención Especial del Jurado.
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