Oaxaca, México.- Como un requisito insoslayable para fortalecer la transición democrática de Oaxaca, e impulsar acciones cuyo imperativo derive en la justicia e igualdad social, en dos años de Gobierno encabezado por Gabino Cué Monteagudo, se han puesto en marcha 22 unidades médicas con una inversión aproximada de 800 millones de pesos, con el objetivo de garantizar los servicios médicos y de salud como un derecho universal de las y los oaxaqueños.
“La salud es una obligación de todo gobierno; considerado como uno de los ejes troncales en la política gubernamental de la actual administración, es por ello que al iniciar mi gestión se trazaron los lineamientos y estrategias que permitan acercar los servicios médicos a la población oaxaqueña en condiciones de vulnerabilidad” dijo al respecto Cué Monteagudo.
En dos años de administración, se estableció como una alta prioridad para la actual administración, ampliar la cobertura de salud en las ocho regiones del estado, para tal efecto, y con una estrecha coordinación establecida con el Gobierno Federal, se destinaron recursos sin precedentes en la historia de Oaxaca para garantizar este derecho a los ciudadanos.
En este sentido y con el propósito de que ningún oaxaqueño carezca de los servicios médicos, principalmente en comunidades que registran un bajo índice de desarrollo humano, el Gobierno ha destinado un presupuesto aproximado de 800 millones de pesos para garantizar los servicios médicos.
Además, ha puesto en marcha Hospitales Comunitarios y unidades médicas en toda la entidad, para alcanzar la justicia social y dignificar la calidad de vida de los oaxaqueños que viven en condiciones de vulnerabilidad.
Los Hospitales Comunitarios entregados por el Gobierno de Cué se localizan en las regiones de la Cañada, Sierra Sur, Costa, Istmo de Tehuantepec y Valles Centrales, además, en la Mixteca y otras regiones, se han puesto en operación Centros de Salud de Servicios Ampliados, a través de los que el Jefe del Ejecutivo Estatal ha constatado un servicio eficiente y con rostro humano para atender las necesidades de salud de los oaxaqueños.
El Jefe del Poder Ejecutivo Estatal, ha entregado 269
ambulancias a igual número de municipios, para facilitar el traslado de enfermos de gravedad, con un recurso superior a los 134 millones de pesos. Ante ello, autoridades municipales y jurisdicciones sanitarias están en posibilidades de atender con prontitud y eficacia las urgencias médicas en las ocho regiones de Oaxaca.
Además, se habilitaron tres aeronaves, propiedad del Gobierno del Estado, como ambulancia aérea, lo que ha permitido trasladar a 418
pacientes, enfermos de gravedad o mujeres embarazadas para salvaguardar su integridad.
“Con estos logros saldamos una deuda histórica con el Pueblo oaxaqueño, y de manera particular, con las comunidades con mayores índices de pobreza y rezago social, garantizando el acceso a la salud, se sientan las bases para el desarrollo de Oaxaca” precisó el mandatario oaxaqueño
Con el impulso a estas acciones, el Gobierno que encabeza Gabino Cué avanza de manera contundente para dar alcanzar los Objetivos del Milenio acordados con Estados Miembros de las Naciones Unidas para abatir los rezagos en el rubro de salud, donde las entidades se comprometieron a cumplir metas ambiciosas para reducir la pobreza y marginación.