Oaxaca, México.- Médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en su esquema de Oportunidades, realizan labores de fumigación en las zonas de la Cuenca del Papaloapan, Istmo de Tehuantepec, Mixteca, Costa y Valles Centrales, con el objetivo de erradicar el mosco transmisor de dengue y evitar que la enfermedad se propague a más comunidades.
De acuerdo con el doctor Ariel Hernández Díaz, coordinador del Grupo de Gestión de IMSS-Oportunidades, se han dado indicaciones a todos los supervisores médicos para que alerten a la población sobre cualquier caso sospechoso de fiebre por dengue (FD) para que toda persona de cualquier edad que resida o proceda de una región en la que haya transmisión de la enfermedad y que presente cuadro febril inespecífico o compatible con infección viral, acuda de inmediato a cualquier Unidad Médica Rural del IMSS.
Si alguna persona presenta fiebre y dos o más de las siguientes características: cefalea, mialgias, artralgias, exantema o dolor retroocular, también debe hacer lo mismo y en menores de cinco años el único signo a considerar puede ser la fiebre, dijo Hernández Díaz.
De algún caso probable en el que se confirme infección reciente por dengue-virus mediante técnicas de laboratorio, esté asociado epidemiológicamente o no a otro caso confirmado, debe ser canalizado de inmediato al hospital rural más cercano para su atención médica.
Para impedir la reproducción del mosco en casa, escuelas y empresas e instituciones, el IMSS informa a la población sobre la estrategia de patio limpio y cuidado del agua almacenada o evitar su almacenamiento, verificar la eliminación de criaderos, cambiar agua de floreros, tapar tinacos y cisternas del vector .
Para evitar el piquete de los moscos, el IMSS recomienda usar ropa protectora (camisa manga larga y pantalón); utilizar repelente contra mosquitos y evitar exponerse en horarios de mayor actividad del mosco, así como acostumbrarse a dormir con pabellón, además de poner mosquiteros en puertas y ventanas.
De acuerdo con los médicos, también se puede utilizar insecticidas para eliminar el mosco, aplicar atrás de cabeceras, roperos, vitrinas, cortinas, debajo de mesas y sillas, entre otros objetos.
Finalmente, se debe evitar tomar medicamentos no recetados por médicos y por ningún motivo tomar aspirina o cualquier otra presentación de ácido acetil salicílico y acudir cuanto antes al médico familiar o servicio de urgencias, guardar reposo y tomar abundantes líquidos, no exponerse nuevamente a piquetes de mosco y dormir con pabellón.