Oaxaca, México.- El Instituto Mexicano del Seguro Social informa del restablecimiento en forma definitiva de la energía eléctrica en las 45 Unidades Médicas Rurales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), afectados por el paso del huracán "Carlota".
En su esquema de Oportunidades, estas unidades, pertenecientes a la zona 14, 15 y 16, resultaron afectadas por la rachas de vientos de más de 100 kilómetros por hora. y dejando daños parciales en los servicios de energía eléctrica y telefónica. Las 45 UMR nidades Médicas de la zona 14, 15 y 16 están funcionando al 100%.
De acuerdo con el doctor Ariel Hernández Díaz, coordinador médico delegacional del Grupo de Gestión y Seguimiento, solo se presentó un accidente de refrigeración en la Unidad Médica Rural, como es el caso de Tataltapec de Valdez, correspondiente a la zona 16, sin embargo en el resto de las UMR no se presentó incidente de refrigeración, ya que el biológico se guardó en termos y una vez pasada la contingencia y restablecida la energía eléctrica se regresaron a los refrigeradores
Actualmente las Unidades Médicas de San Antonio Tepetlapa y San Lorenzo, ambas de la zona 15, se encuentran con energía eléctrica en forma parcial, pero el servicio médico a la población no se han interrumpido, y por lo que respecta a Unidades Médicas de San José Estancia Grande, Mancuernas, San Antonio Tepetlapa y Santa Lucia Buena Vista Zona 14, la UMR de Tataltepec de Valdez Zona 16, se encuentran sin servicio de telefonía, sin embargo, cuentan con servicio de radio y por este medio han notificado que no presentan ningún tipo de desastre, damnificados, ni pérdidas de vidas humanas, dijo Hernández Díaz.
En forma temporal se interrumpió el acceso a la localidad de Santa Lucia Buena Vista, actualmente ya esta comunicada, de hecho 43 UMR están comunicadas, solo las UMR de El Carasol y Huamuche se encuentran sin comunicación terrestre, sin embargo, los médicos encargados se encuentran laborando en sus unidades respectivas, dijo el supervisor médico de gestión.
A consecuencia del huracán Carlotta algunas otras Unidades Médicas Rurales, sólo sufrieron goteras y en otras más caídas de bardas, pero sin consecuencias graves y tampoco con pérdidas humanas, y en general la mayoría de las UMR ubicadas en la región de la Costa están operando sus servicios con toda normalidad.
Con lo que respecta al Abate se les va a ubicar a las UMR de la Zona 14 que tienen faltantes al 100%, y por lo que se refiere al cloro se va a ubicar un Puñete en la UMR de Mancuernas para que pasen por él.