Oaxaca, México.- El Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC) informó que, debido a una posible falla en la energía eléctrica o en el servicio de Internet, el Sistema de Alertamiento Sísmico de Oaxaca (SASO) quedó desconectado este viernes, siendo imposible que en caso de un sismo se emita el alertamiento público.
Esta situación no ha podido ser reparada debido al paro de labores y a la toma de las oficinas del IEPC por parte de personal sindicalizado.
Esta información fue recibida la tarde del viernes por parte de las oficinas centrales del CIRES, provedores del servicio y mantenimiento del SASO, que dejaron de recibir reportes de actividad sísmica en el estado y se percataron que el SASO se encontraba desconectado.
Por este motivo y hasta que se permita el acceso a las instalaciones para poder reestablecer el servicio, el estado no contará con esta herramienta que ha permitido alertar a la población en los Valles Centrales sobre posibles movimientos telúricos con una magnitud superior a los 5.5 grados en la escala de Richter.
Por otra parte, es importante recalcar que este Sistema representa también la posibilidad de llevar un registro puntual de los eventos sísmicos que se registran con epicentro en todo el estado.
El Director del Instituto Estatal de Protección Civil expresó que es una lástima que situaciones como ésta sucedan al interior de la dependencia, pues afectan no solo a los trabajadores sino al progreso del Estado en General, pues se está interrumpiendo con un proceso de investigación que brinda seguridad a todos los Oaxaqueños.