Cuatro nuevas modalidades de extorsión:
1.- Delincuencia organizada.- Escogen a su víctima, le llaman a su número celular, le dicen que se trata de un grupo delictivo, que no haga nada y no llame a nadie, que únicamente le conteste el teléfono a ellos, que todo es un plan y está involucrada gente del gobierno e instituciones privadas. Enseguida le ordenan dirigirse a un hotel, motel, campo deportivo o parque, donde deberán permanecer hasta que ellos lo indiquen, una vez que la víctima sale, llaman a su familiar y le exigen de diez a cien mil pesos haciéndole creer que fue secuestrada. La particularidad de este evento es que en ningún momento la víctima es sujetada o amagada por persona alguna, sino que de manera voluntaria cumple las instrucciones; piden que el recurso exigido sea depositado a una institución bancaria u otra dedicada a giros telegráficos o envíos de dinero. 2.- Niña llorando.- Suena el teléfono y al levantar el auricular se escucha a una niña llorando lastimeramente; esta puede decir: “mamá, mamá ayúdame, estoy secuestrada”, lo que genera que quien recibe la llamada piense que verdaderamente su hija fue secuestrada; inmediatamente le dicen que para que no corra peligro el interesado deberá depositar de cinco a cien mil pesos a una cuenta bancaria, o bien hacer un envió de dinero a una institución de este tipo de servicios que operan en toda la república. 3.- Redes sociales.-A través de redes sociales: correo electrónico, Facebook, Twitter; envían mensajes presentándose como un grupo delictivo, señalan que es necesario que reciban una llamada o bien que sigan las instrucciones dadas en los mensajes, con el fin de que no les hagan daño., siempre buscan dinero como respuesta. 4.- Agentes Policiales.-Hacen una llamada y se identifican como elementos de la Secretaria de Seguridad Pública ó Agentes de la Policía Federal, manifestando que del número de la víctima alguien ha hecho un reporte o denuncia, por lo que piden algunos datos de las personas que viven en ese domicilio, además manifiestan que debido al incremento de la delincuencia ellos pueden apoyar con seguridad, pero es necesario que hagan dos cosas: primero que se retire la denuncia o reporte que se hizo, y segundo que es necesario que entreguen diversas cantidades, que fluctúan entre cinco y cien mil pesos; posteriormente indican que son “Zetas” y si no les entregan el dinero procederán a levantar a algún familiar o les van a hacer daño. Hay un número identificado de donde provienen este tipo de extorsiones, evite contestarlo: 833 1897785.
Denuncia, fundamental para frenar redes delictivas
El teléfono de la PGJE de Oaxaca para denuncias es el 018000077628. Así también, puede acudir a cualquiera de las agencias del Ministerio Público que se encuentran distribuidas en todo el Estado, donde le brindaran asesoría legal.Numero de extorsión identificados:
Los números que ha identificado la PGJE, desde los cuales se realizan las extorsiones son: número privado, número desconocido y un número con lada 666 y 833 1897785.RECOMENDACIONES
*Que las personas adultas mayores, personal de servicio, y niños que se encuentre en casa, no contesten el teléfono, además no debe proporcionar información personal de ningún tipo; establezca que la persona a la que buscan no puede tomar la llamada, que dejen recado o un número donde comunicarse más tarde, si desconoce el número que proporcionan no es recomendable devolver la llamada. *Informe a toda la familia los riesgos de proporcionar información personal, y tenga actualizados los números telefónicos de sus familiares más cercanos. Recomiende que en un caso de estos, contesten o respondan con un mensaje que solo ustedes conozcan para corroborar que se encuentran bien.Te podría interesar...
Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí