INICIO  //  Arte  //  BH invita al concierto de fin de año con "Cascada de Flores"
/  

BH invita al concierto de fin de año con "Cascada de Flores"

Jueves 26 de diciembre, 2013.
11:08 am
3490 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- La Biblioteca Henestrosa invita al público en general al concierto de fin de año "Cascada de Flores", en la presentación de Arwen en la voz y baile  acompañada con la Orquesta Pasatono, el  30 de diciembre a las 19:00 horas
 
bhcascada Cascada de Flores se dedica a la exploración, ejecución y difusión de la música y baile popular de antaño y tradicional de México, Cuba y Puerto Rico, a través de presentaciones nacionales e internacionales, programas educativos y grabaciones.
Nacido en el Área de la Bahía de San Francisco, California, este vital y renombrado grupo está compuesto por el dúo de voces de Arwen Lawrence de Castellanos y Sabra Weber y el guitarrista Jorge Liceaga, quienes incluyen en sus presentaciones una gran variedad de instrumentos tradicionales e inovativos brindando así una rica y delicada experiencia didáctica. 
Mucho del repertorio que interpretan es propio de la vasta herencia cultural de tres paises cuya música comparte una amistad de antaño: México, Cuba y Puerto Rico.  Las armonías vocales nos remontan a otra época, donde radican las musas del grupo: las Hermanas Padilla, las Mendoza de Texas, Toña la Negra de Veracruz y el dúo cubano de Maria Teresa Vera y Lorenzo Hierrezuelo; y como fuente de inspiración, un sinnúmero de maestros del folclor mexicano y cubano.
 
Cascada ha explorado, como es evidente en su primer album México (2001, "13 Historias" en el 2009), los diversos ritmos y tradiciones de México como son la canción ranchera, el son huasteco, el gusto, la trova y el bolero. 
En su segunda grabación, Puente a la Mar (2004), la exploración continua con la trova tradicional cubana, el son cubano, el bolero y el son istmeño. En 2003, el grupo visitó México para estudiar el son jarocho, la música, danza y poesía tradicionales del campo de Veracruz.  En 2004, regresaron con la ayuda de la organización estadounidense Arts International para estudiar más a fondo el son jarocho en Veracruz y la trova en Santiago de Cuba. Mi Sueño (2007), su grabación mas reciente, es el fruto de estos viajes. En ella los músicos entran mas al fondo de estas culturas y melodías de antaño.  Se reinventan a través de nuevos versos e instrumentaciones dentro de las antiguas estructuras de la canción y de la música campesina.  Y por fin, se estrenan composiciones de Jorge Liceaga, inspiradas por los valores musicales de estas herencias musicales.

 Aparte de un dúo vocal encantador, Cascada de Flores  toca instrumentos tales como guitarras (guitarra, tres cubano, vihuela, la guitarra de son y la jarana veracruzanos), flauta, zapateado y percusión (claves, maracas, cajón, marímbula, y quijada de burro). 

En sus diez años de existencia, Cascada de Flores ha gozado de conciertos triunfales en foros como el Zócalo de la Cd. de México (2003), Xalapa, Veracruz (2004), El Festival Internacional de Trova "Pepe Sánchez" en Santiago, Cuba (2004) y el "National Hispanic Center", Albuquerque (2005).  En los últimos 6 años, el cuarteto ha compartido su talento con los pueblos del centro de los Estados Unidos, en los teatros de Nuevo México, Illinois, Idaho y Missouri, gozando de una gran recepción de gente de todas edades y culturas.  Además el ensamble ha disfrutado una multitud de colaboraciones con otros artistas y organizaciones locales (como el Festival de Cine Mudo de San Francisco (2003) donde realizaron la adaptación musical y acompañamiento en vivo para el guión de la película muda mexicana "Tepeyac").  Así mismo el grupo ha presentado diez años de conciertos en foros culturales importantes de su estado tales como el Freight and Salvage, La Peña de Berkeley, SoHo y El Presidio de Santa Barbara, donde siempre hay llenos absolutos y ovaciones de pie.
 
Cascada de Flores también ofrece sus programas musicales y de baile a niños en escuelas, bibliotecas y teatros, tanto locales como en sus giras nacionales e internacionales.  Con esta labor, la agrupación pretende brindar a los niños la oportunidad de acercarse a la cultura mexicana, mostrarles la música, la danza y las canciones de México mediante historias y juegos.  Han sido promovidos por organizaciones educativas tales como el World Arts West, Young Audiences of Northern California y Performances to Grow On de Ventura, California, en teatros como la Plaza de Herencia Mexicana de San José y Herbst Theater de San Francisco. 


 
Arwen Lawrence de Castellanos:  primera voz, guitarra, jarana veracruzana, vihuela, zapateado, claves. 

Egresada de la Universidad de California en Los Angeles, obtuvo su licenciatura en Artes y Estudios Latinoamericanos.  Inició su desarrollo artístico dentro de la universidad, compaginando sus estudios con el baile y la música regional de México.  Fue discípulo del Mariachi "Los Camperos de Nati Cano" en Los Angeles y posteriormente se integró al mariachi como guitarrista, cantante y bailarina.  Expandió sus conocimientos de danza y música regional al participar en grupos de baile tales como el Ballet Folklórico Ollín de Los Angeles y Ensambles Ballet Folklórico de San Francisco.  Además de participar en "Cascada de Flores" como intérprete y organizadora, Arwen enseña baile y música regional de México en las escuelas del Area de la Bahía de San Francisco, California.  Actualmente cursa la maestría en Educación Musical en la Universidad de Holy Names en Oakland, California donde investiga el uso de la música tradicional en la pedagogía.



Te podría interesar...

31/12/2013 | 09:32 pm | lilia
30/12/2013 | 03:22 pm | lilia
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres