El Jolgorio Cultural
Oaxaca, México.- En marzo, el Centro de las Artes de San Agustín (CaSa) cumple siete años de ser inaugurado, para festejar este acontecimiento, CaSa junto con la Fundación Alfredo Harp Helú (FAHHO) organizó Fandango un concierto con las familias Vega y Utrera, quienes tocan música veracruzana tradicional.
Fandango también es un evento que rinde homenaje a las familias Vega y Utrera, pues el año pasado recibieron el “Premio Nacional de Ciencias y Artes” en la categoría de Artes y Tradiciones Populares, por preservar los sones jarochos.
El concierto fue realizado en el exconvento de San Pablo, once músicos –entre ellos dos niños– y cuatro bailarinas interpretaron sones y zapateados para los asistentes quienes aplaudían al finalizar cada pieza.
Los artistas veracruzanos estuvieron acompañados por el versista oaxaqueño, Samuel Aguilera, quien les dio la bienvenida con rimas. Las familias Vega y Utrera, junto con Aguilera mezclaron sus participaciones para brindar al público un evento bicultural.
CaSa
El Centro de las Artes de San Agustín tiene como sede la ex-fábrica de Hilados y Tejidos La Soledad fundada en 1883. Después de ser abandonada en la década de los ochenta, Francisco Toledo adquirió este inmueble con el fin de crear el primer centro de artes ecológico de Latinoamérica.
Hoy, el CaSa cuenta con espacios que faciliten la creación profesional y la iniciación artística, cuenta con espacios equipados para la producción de gráfica digital y tradicional, así como talleres de teñido y diseño textil; también con un centro fotográfico ecológico de revelado e impresión; además, ofrece al público una biblioteca con más de tres mil volúmenes, y computadoras con acceso a internet.