Oaxaca, México.- El textil es clasificado como un arte, su elaboración requiere diseño y técnica. Este se ha mantenido en la vida del ser humano como prendas de vestir o piezas decorativas, entre ellas se encuentran los tapetes, protagonistas de Arrópame desde los pies nueva exposición del Museo Textil de Oaxaca (MTO), organizada en conjunto con el Exconvento de San Pablo.
Arrópame desde los pies está formada de veintitrés piezas de más de quince autores diferentes, fueron organizadas en cinco categorías. En “La tradición”, se muestran piezas de Teotitlán del Valle, Oaxaca, lugar que se distingue por la producción de tapetes.“Desde la tradición con exploración” muestra las piezas que nacen de un arraigo y se proyectan hacia la experimentación. “Las colaboraciones” reúne a dos maestros plásticos oaxaqueños con artistas tradicionales: Rufino Tamayo y Francisco Toledo. “Artistas visuales en el tapiz” presenta a creadores que, con formación plástica y visual, tejen o buscan una producción y reflexión textil. “Artistas visuales con sentido textil” agrupa piezas de creadores que en sus investigaciones plásticas han encontrado al textil como una metáfora de sus enunciados.
La inauguración comenzó con una conferencia en el claustro del Exconvento de San Pablo, la cual contó con la participación de Alberto Ruíz, Erasto Mendoza, Shinpei Takeda, Alicia Arrangoiz, Jerónimo Hernández y Josefina Lazo, quienes hablaron de sus experiencias al crear tapetes. Los ponentes coincidieron en que el tejido es una forma de expresión que no se limita en materiales, colores, ideas ni formatos. Olga Margarita Dávila fue la moderadora.
“Iniciamos desde niños, mi abuelo, mi padre, era tejedores” indicó Jerónimo Hernández, originario de Teotitlán del Valle. Él inició su carrera elaborando tejidos tradicionales, tapetes de lana con grecas. Comentó que para él lo importante es que las obras las haga el hombre, es decir que el trabajo sea artesanal.
Shinpei Takeda explicó que “Decaimento Beta #1: desenmarañanza” (pieza 23 de la exposición) está dedicada a la violencia que se generó en Japón durante la segunda guerra mundial, concretamente al episodio de las bombas de Hiroshima y Nagasaki. La obra mide siete metros, el artista admitió que hacerla fue difícil, lo que demuestra la complejidad para elaborar un textil.
Arrópame desde los pies permanecerá en la galería del Exconvento de San Pablo el mes de enero de 2014. La entrada es gratuita.
Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí