Lilia TORRENTERA G.
Oaxaca, México.- Desde este abril, las decisiones sobre la administración y calendarios de actividades en el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO) serán tomadas por la recién instaurada Coordinación General en espacio cultural.
El pintor Rubén Leyva, explica el por qué la Asociación de Amigos del Museo A.C. tomó la determinación eliminar la figura de dirección general:
“El MACO es el único espacio a nivel nacional que tiene una autonomía total del gobierno tanto federal como estatal en sus decisiones y acciones. Por ello, se determinó que era necesario, cambiar la estructura del museo para hacerla eficiente y acorde a las necesidades administrativas y técnicas actuales”
El presidente de Los Amigos del Museo, expuso que para ello, se consideró que la figura de Dirección General es demasiados, rígida e incluso autoritaria, toda vez, que el funcionamiento del museo giraba en torno a las decisiones ó gustos de una sola persona.
Rubén Leyva indicó que ahora bajo la Coordinación General, que estará a cargo de Cecilia Mingüer, conjuntamente con el Consejo Técnico y la Asociación de Amigos del Museo, serán los quienes se encarguen de la toma de decisiones:
“Aquí confluye y se da, de facto- un trabajo colectivo entre curadores , críticos e historiadores de arte y artistas para definir anualmente las exposiciones con su respectiva línea curatorial”.