Inmerso en el mundo de la arquitectura desde 1987, Gómez Pimienta ha dirigido proyectos de gran relevancia nacional e internacional. Durante su conferencia, el arquitecto habló sobre algunas de sus obras más destacados, donde la innovación ha sido la clave fundamental para llevarlas a cabo, tal es el caso de la remodelación de La Ciudadela, la creación de varias casas en la República Mexicana, un Teatro para el Gobierno Francés, la creación de los espacios que representaron a México en la Feria del Libro de París y de Calcuta, así como un hotel en Cuernavaca.
Sobre La Ciudadela, Gómez Pimienta comentó el gran trabajo que se realizó durante la remodelación de una de las bibliotecas más grandes del país. Además de intervenir en el aspecto arquitectónico, Bernardo elaboró los libreros, el mobiliario de cada uno de los espacios ( sillas, sillones, mesas, etc.), colocó las diversas iluminaciones y dio como resultado uno de los lugares más bellos del país, con una gran diversidad de texturas, colores, plantas y formas, siempre respetando el proyecto inicial de la ciudad de los libros.
Un aspecto importante para Gómez Pimienta es el aprovechamiento de espacios, y así lo demostró al explicar algunas de las casa que ha construido, como primer paso analiza el contexto y realiza un diseño acorde al lugar donde se encuentra, tal es caso de Valle de Bravo, Guadalajara, Monterrey y México D.F. De la misma manera, el arquitecto incluye elementos innovadores; grandes ventanales para aprovechar la vista de los lagos o el ambiente de un bosque, vidrios alemanes que no se ensucian, iluminación de última generación, telas para dar textura a los muros, entre muchas cosas más. Además, Bernardo ha diseñado y elaborado vajillas y el mobiliario para los usuarios de algunas de las casas.
En el 2009 México fue el invitado de honor en la Feria del libro de París, Bernardo fue en responsable de elaborar el pabellón que representó nuestro país y precisamente fue uno de los más elogiados al ser sumamente moderno y colorido. El arquitecto utilizó luz natural y artificial y solicitó intervenciones de artistas. En el caso de la Feria del Libro de Calcuta, Gómez Pimienta utilizó seda roja para construir los muros del pabellón, en el centro del espacio creó un ambiente de patio que desconcertaba a los habitantes, ya que en la localidad no se usan estas áreas.
Bernardo Gómez-Pimienta, es director de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Anáhuac del Norte, miembro de la Academia Nacional de Arquitectura y del Sistema Nacional de Creadores del CONACULTA. Ha sido acreedor de más de 80 premios gracias a su labor como arquitecto y diseñador industrial. Su arquitectura se destaca por respetar la naturaleza, incluir elementos modernos, sustentables y de última tecnologia.
Te podría interesar...
Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí