Oaxaca, México.- Surgida en 1946, cuando el gobierno de Chiapas obsequió el primer instrumento a la entidad, la Marimba del Estado de Oaxaca se ha convertido en parte de la identidad musical de los oaxaqueños. La población de los Valles Centrales y de otras regiones ha hecho de los acordes de la marimba, el acompañamiento de la excelencia.
Cada semana, procedentes de distintas partes del estado centenares de personas, así como visitantes, cumplen con un ritual musical, al asistir a los conciertos de la Marimba del Estado “Bajo el Laurel”.
Los lunes, miércoles y sábados y, sobre todo en las veladas nocturnas de los “Miércoles de Danzón”, la música de la marimba se convierte en una protagonista imprescindible.
Para brindar un profundo reconocimiento en el marco del Día del Músico, Francisco Martínez Neri, secretario de las Culturas y Artes de Oaxaca, se reunió con los integrantes de la Marimba del Estado a quienes les manifestó su deseo de trabajar unidos.
“Sumar, es una premisa en mi trabajo, dijo el titular de la Seculta, e invitó a los músicos a reavivar las estructuras de una institución con 65 años de vida, y proponer acciones que incidan en su orientación”.
Ante la presencia de familiares del maestro Elpidio Ibáñez, director de la Marimba desde hace 34 años, y que ahora se encuentra delicado de salud, Martínez Neri, le envió un cariñoso saludo y el respaldo necesario para su pronta recuperación.
En una ambiente de armonía y celebración, el titular de la Seculta, propuso a los músicos la creación de un Encuentro de Marimbas y la iniciación de niños, niñas y jóvenes, como nuevos ejecutantes del instrumento.
Martínez Neri, destacó que la reunión representa una oportunidad para fortalecer las buenas relaciones y les conminó a mantener la calidad y presencia, como hasta ahora.
Cabe hacer notar que la Marimba del Estado, ha incorporado a sus interpretaciones la batería, y se apoya en nueve elementos para la ejecución de los conciertos.
Dirigida, a partir de enero de 1989, por el maestro Elpidio Ibáñez Carrillo - a quien los respalda una larga carrera musical- la Marimba del Estado, ha realizado importantes giras al interior del estado, en el país y en estados de la Unión Americana y Japón, convirtiéndola en una de las instituciones musicales más solidas con las que cuenta la entidad.
En la convivencia que se caracterizó por un ambiente de camaradería y respeto, estuvo presente Rogelio Santibáñez Arellanes, director de Fomento Artístico de la SECULTA.
Te podría interesar...
Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí