Alberto López RAMÍREZ
Oaxaca, México.-
Mujeres detrás de la lente, es un viejo sueño hecho realidad que durante cuatro años de Emma Cecilia García Kindry buscó en archivo en archivo y que culminó con un libro que fue presentado en el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo (CFMAB) el pasado viernes.
En su andar por instituciones, museos y centros culturales García Kendry pudo reconstruir la vida apasionante de mujeres dedicadas a la fotografía, que captaron los acontecimientos cotidianos como políticos y sociales de su época.
La autora estuvo acompañada de Cristina Kahlo, y los fotógrafos Marcela Taboada y Antonio Turok.
En este compendio, la autora rescata y ensalza el trabajo artístico de Tina Modotti, Alicia Ahumada, Elsa Escamilla, Frida Hartz, Elsa Medina, Flor Garduño, Sara Castrejón, Maria Santibáñez, Ruth Lechoga, Berenice Kilko, Katty Horna, María Eugenio Latapi, Marcela Taboada, Martiza López, Gertrudy Duby, y Natalia Baqueadano y reconoció que aún cuando quizá, falten algunas mujeres, se hizo el mayor esfuerzo para reunir a las fotógrafas en México.
Emma Cristina García, durante su intervención proyecto las imágenes más representativas de cada una de las fotógrafas, explicando al público asistente las principales características de su obra y su estilo.
“En el arte de la fotografía puede haber y suceder tantas diferencias en cuanto a la manera de hacer sentir la presentación de la realidad”.
Por su parte Cristina Kahlo elogio el libro
Mujeres detrás de la lente al exponer en la historia de la fotografía, el hecho de tomarse una placa, era verdadero rito ya que se creía sería un recuerdo de gran importancia desde los familiar, social y político.
Indicó que la fotografía lucha siempre, porque tiene un reto que es preservar la imagen a diferencia de lo que sucede actualmente, en el que la imagen tiene importancia cotidiana como en los medios de comunicación o las redes sociales insertas en la modernidad de imágenes con la rapidez de la vida actual.
[caption id="attachment_196174" align="alignright" width="300"]
Emma Cristina García[/caption]
Por ello, resaltó que este libro “da la importancia de detener el tiempo en la vida y en la profesión de estas fotógrafas que muestran a través de sus imágenes a la mujer en la maternidad, la religión, la muerte, la sociedad, la política y la familia, porque son tomas que envuelven al ser humano, y porque la fotografía, además del trabajo documental, explora hacia la realidad, la imagen permanece como un continuación del acontecimiento.
La fotografía es un acontecimiento en sí mismo, no es el encuentro del fotógrafo en un momento dado, señaló.
En ese contexto, recordó la dramática pérdida de episodios históricos que por accidnete se han perdido en archivos en kuchas partes del país, por ello, llamo al público y a las dependencias que cuenta con acervos fotográficos a protegerlos diariamente.
Por su parte, Marcela Taboada y Antonio Turok compartieron sus experiencias personales con el descubrimiento de la fotografía en la que coincidieron en que ha sido algo más que un historia sino una forma de vida cotidiana con la imagen de compañera.