INICIO  //  Arte  //  SECULTA invita a festejar el Dia de Muertos 2013
/  

SECULTA invita a festejar el Dia de Muertos 2013

Martes 29 de octubre, 2013.
03:43 pm
202 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- Como cada año, la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca invita a la población y a sus visitantes a recorrer los recintos culturales, los espacios abiertos, calles del Centro Histórico, municipios y agencias aledañas para conocer y disfrutar una de las celebraciones más emotivas del calendario oaxaqueño:  la festividad del  Día de Muertos.

 

carteleleranov42Este 31 de octubre, 1,  2 y 3 de noviembre, enmarcados en el Festival Cultural de Muertos 2013, la Seculta, junto a organizaciones ciudadanas, académicas  y autoridades municipales realizarán más de 60 actividades en las que destacan 30 comparsas procedentes de municipios, agencias, colonias y del mercado de abasto las que recorrerán calles del Centro Histórico o, bien, sus propias comunidades con vistosos trajes y alegre música.   

 

A partir del jueves a las 18:00 horas, la festividad del Día de Muertos, estará en todo su esplendor, arriban niñas y niños de los grupos étnicos: Zapoteca, de la Sierra Norte y Sur; Valles Centrales, Mixe, Mazateco, Chatino, Triqui, Huave, Chocholteco, Tacuate, Amuzgo, Afromexicanos, Chontal, Chinanteco y Cuicateco, quienes representarán en el Centro Cultural San Pablo, altares de muertos, el ritual más importante del mundo indígena y mestizo.

 

La Seculta, a través de Programa de Desarrollo Cultural Infantil “Alas y raíces”, del Conaculta y la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca, llevan a cabo la  jornada “Los niños y la ofrenda  de Día de Muertos”, en la que estarán representados 14 grupos indígenas,  pueblos negros de la Costa Chica y la capital del estado.

 

En el Jardín El Pañuelito, el 31 de octubre a las 18:00 horas se presentará el grupo Biny Zaa (Hombres de las nubes), con música regional oaxaqueña. A las 19:00 horas, el CEDART, Miguel Cabrera presentará “De lo tradicional a lo contemporáneo” un espectáculo multidisciplinario que incluye danza, teatro, música y un recorrido con zanqueros y banda en vivo.

 

En el mismo espacio, el 1 de noviembre, a las 18.00 horas, el Coro de la Ciudad interpretará “Requiem de Gabriel Fauré”;  a las 19:00 horas el jardín recibirá al grupo Sandam & the voodoo cat cabaret, quienes  llegan  con jazz, swing, blues y folk y a las 20 horas se presentará música electroacústica.

 

El 2 de noviembre, continúan las presentaciones en el jardín El Pañuelito, a las 18:00 horas se presentará Eterna Flor de Olvido, pieza teatral del grupo de Teatro Ibarborou. A las 19:00 horas arriba el tenor Emilio Cordero para interpretar música tradicional.

 

El 3 de noviembre a las 19:00 horas llega la danza de los Jardineros de la Ciénega Zimatlán,  y a las 20 horas, el Ballet Folclórico de Oaxaca, presenta “Día de Muertos”.

 

Será el Centro de las Artes Miguel Cabrera, quien tendrá a cargo la elaboración de tapetes, tomando como base la fusión cultural de la tradición mestiza mexicana y los cuadros del creador El Bosco. Realizarán un altar de muertos, dedicado a Alejandro Santiago y  Miguel Cabrera. Asimismo elaborarán 10 tapetes de arena alusivos a la festividad de Día de Muertos.

 

En las instalaciones del Cedart, en Dr. Pardo, No. 2, en el Centro Histórico, los alumnos han preparado una serie de actividades creativas que se presentarán en el interior de centro educativo, así como en las principales calles de Oaxaca.

 

Para mayor información sobre la programación, acudir a la página de internet www.culturasyartes.oaxaca.gob.mx

!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres