Flautistas y músicos apasionados, Michel Boizot, Francois Daudin – Clavaud y Xavier Saint-Bonnet, egresados de la Escuela Normal Superior de Música de París, fundaron hace 30 años (1984), el Trio d’Argent, con el propósito de dar a conocer un repertorio inédito escrito para tres flautas, con obras de Bodin de Boismortier, Vivaldi, Beethoven, Devienne, Hoffmeister, Kuhlau, Reicha, Tulou, Walckiers, entre muchos otros...
Desde 1985, el Trio d’Argent se presenta regularmente en toda Francia. Comparte sus giras con las misiones del proyecto Jóvenes Músicos de Francia, y ha sido comisionado por el Ministerio de Cultura para dar conciertos en la región Ile de France.
Después de un concierto del Trio d’Argent, en el Midem en 1988, fue invitado a presentarse en la Sala Gaveau y en el Teatro de los Campos Elíseos. Tocaron con Jean Pierre Rampal, Alain Marion y Maxence Larrieu.
Desde 1989, el grupo realiza giras por numerosos países alrededor del mundo, tocando incluso en regiones donde por motivos religiosos la música no es habitual.
Veintitrés años de trabajo, de investigaciones musicales, de contactos con compositores e intérpretes contemporáneos tanto de Francia como de todos los países que visitan, han dado por resultado un repertorio muy amplio y diverso, que permite que públicos muy amplios se adentren de manera muy amable al mundo de la música contemporánea.
Premiados por la Fundación Yehudi Menuhin, el grupo mantiene las presentaciones en lugares no muy usuales para la música: prisiones, cuarteles, hospitales, fábricas. Llevan su música a todos los públicos. Estos conciertos han refrendado su convencimiento de que la música contemporánea no es exclusiva para una élite de iniciados, sino que puede dirigirse a todo el público.
Desde hace muchos años han creado producciones especiales donde la luz, los efectos sonoros, incluso la actuación y la danza son fundamentales para la producción de sus espectáculos.
El Trio d’Argent dedica también mucho tiempo a la enseñanza de las nuevas técnicas interpretativas en la flauta, en países donde la música contemporánea aún tiene un gran camino por recorrer. Sus cursos son conocidos en lugares geográficos tan diferentes como La Habana o Beijing.
Gracias a sus diversas flautas traversas, su flautín bajo, o sus flautas de bambú que manipulan con mucha facilidad, nos inmergen en universos fascinantes donde se puede encontrar mil atmósferas. Es una invitación a viajar, hecha en forma de conciertos espectáculos con escenografías imaginativas.
El Trio d’Argent toca los piccolos, flautas en do, sol y bajas de Yamaha. El Trio cuenta asimismo con el apoyo de la SPEDIDAM (Sociedad de Percepción y Distribución de los Derechos de Artistas Intérpretes de la Música y la Danza).
Te podría interesar...
Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí