INICIO  //  Cultura  //  SEDAFP ineficaz para aplicar recursos en el campo: Congreso
/  

SEDAFP ineficaz para aplicar recursos en el campo: Congreso

Sábado 14 de diciembre, 2013.
12:48 pm
241 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- Ante el pleno de la LXII Legislatura del Estado, el secretario de Desarrollo Agropecuario, Forestal, Pesca y Acuacultura (Sedafpa), Édgar Guzmán Corral, reconoció que “el campo oaxaqueño no está en jauja”, pero durante el segundo trimestre de este año el sector agropecuario alcanzó un incremento del 13.3 al 23.4 por ciento.

congresosedafp El funcionario compareció este viernes, con motivo de la glosa del tercer informe del gobernador Gabino Cué Monteagudo, ante legisladores del PRI, PUP y PSD que lo cuestionaron por la “falta de aplicación operativa de recursos”, mientras los de la bancada del PAN lo exhortaron a “caminar juntos”, y los del PRD le demandaron “definir las políticas que seguirá para impulsar el desarrollo del agro estatal”.

Durante más de tres horas, acompañado de subsecretarios como Jorge Carrasco Altamirano, directores y funcionarios de la dependencia, Guzmán Corral aseguró que este año no ha habido subejercicio presupuestal en esa dependencia, sino un “desbalance financiero”, debido a los retrasos en las aportaciones del Gobierno federal.

Indicó que, según cifras del INEGI,  Oaxaca logró posicionarse en el segundo lugar de crecimiento nacional en las actividades económicas primarias --agricultura, ganadería, pesca, minería y explotación forestal--, sólo por debajo del estado de San Luis Potosí.

Explicó que los tres principales cultivos que permitieron el crecimiento de la economía del sector en el segundo trimestre de este año fueron: caña de azúcar, jitomate y papaya.

Además, también según reportes del INEGI, la agricultura ha representado la actividad con mayor dinamismo, de tal manera que las inversiones para la producción de maíz, café, hortalizas bajo ambiente protegido, cultivo de agave, fruticultura y tecnificación del riego, entre otras, han rendido frutos, habiéndose logrado incrementos significativos en los volúmenes de producción y exportación.

Citó el caso del maíz, cultivo estratégico para el Estado, cuya superficie sembrada en el segundo bimestre de este año pasó de 332 mil 427.93 a 368 mil 848.95 hectáreas, lo que representa un 10.96 por ciento más con respecto al mismo periodo de 2012.

“HAGA PARIR LA TIERRA”

 

En una primera ronda de preguntas y respuestas intervino el legislador Gustavo Díaz Sánchez, del PRI, quien de entrada le soltó a Guzmán Corral: “Haga parir la tierra y ponga más empeño en su trabajo”.

Luego, el legislador perredista Félix Antonio Serrano Toledo consideró que la inversión que se ha destinado al agro oaxaqueño no se refleja en la economía de los campesinos, por lo que demandó evitar los trámites burocráticos en esa dependencia.

Por su parte, el diputado Víctor Cruz Vásquez, del PAN, exhortó al titular de Sedafpa a “ir juntos” y solicitó informe sobre el Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria.

En su turno en la tribuna, el legislador Santiago García Sandoval, del Partido Unidad Popular (PUP), aseguró que “las inversiones no han aterrizado en el campo, porque las estrategias no van acordes con la realidad”.

Enseguida, el diputado Manuel Pérez Morales, del Partido Social demócrata (PSD), pidió a Guzmán Corral diera conocer cómo son designados los proveedores de la Sedafpa.

“NO EXPEDIMOS CHEQUES DE HULE”

El turno fue entonces del funcionario estatal para dar respuestas a los cuestionamientos de los legisladores. Aseguró que durante su gestión “no han sido expedidos cheques de hule a productores” y “los beneficiarios de los programas son quienes toman sus propias decisiones”.

Después, de acuerdo con el formato de la comparecencia, vino el derecho de réplica y el legislador priista Fredy Gil Pineda Gopar, presidente de la Comisión Permanente Agropecuaria, Forestal y Minera de la LXII Legislatura del Estado, solicitó informes acerca del monto de recursos otorgados a productores y le concedió el beneficio de la duda para que aclare las cuentas pendientes.

También subieron a tribuna los diputados Víctor Cruz Vásquez, Félix Antonio Serrano Toledo y Manuel Pérez Morales, del PAN, PRD y PSD, respectivamente.

AGRO CON VISIÓN INTEGRAL

En una segunda ronda de preguntas y respuestas intervino el diputado del PAN, Sergio Barroso Sánchez, quien dijo que el campo oaxaqueño requiere de una visión integral para elevar la producción, mediante políticas públicas acordes con las necesidades del campesinado y de las condiciones que privan en las regiones.

Refirió que los productores deben enfrentarse a los problemas para encontrar canales de comercialización, tales como la falta de organización, así como su rechazo al uso de nuevas tecnologías, que son retos que deberá tomar la dependencia mediante políticas públicas acordes con esta realidad.

Por su parte, la diputada Zoila José Juan, del PRD, pidió a Guzmán Corral que busque una mayor atención para los pueblos indígenas, que investigue si hubo desvío de recursos en anteriores administraciones, y demandó mayor presencia de la dependencia en las regiones.

También solicitó información y coordinación con autoridades municipales y comisariados, control en los precios y liberación oportuna de recursos, como es el caso de Procampo.

“PERSISTE LA BUROCRACIA ENGORROSA”

Por su parte, la diputada Emilia García Guzmán, del PRI, sostuvo que este año no ha habido ningún avance en el agro estatal, pues aunque se anuncia una millonaria inversión, no se ven resultados, debido a que en esa dependencia “persiste una engorrosa burocracia”.

El secretario Edgar Guzmán Corral respondió que este año no ha habido subejercicio presupuestal, pues la primera ministración de recursos de concurrencia entre los gobiernos federal y estatal comprometida para el mes de marzo, ya fue liberada.

Aclaró que durante el pasado mes de septiembre se contempló la segunda ministración, por lo que la inversión del gobierno estatal ya fue hecha y sólo se espera la liberación de los recursos federales.

Consideró que este retraso se debe a un desbalance administrativo, debido entre otros factores a que estaban en riesgo 200 mil empleos de la industria cañera y se requería de un apoyo inmediato para apuntalar el cultivo.

Aclaró que “no es que se hayan impuesto trámites engorrosos, sino que hay reglas de operación tanto a nivel federal como estatal”, y se comprometió a revisar dichos procedimientos.

El funcionario aseguró también que la estrategia multianual del Programa Estatal de Seguridad Alimentaria (PESA) se ha suministrado en tiempo y forma.

Presentó datos emitidos por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), los cuales resaltan que han crecido las cadenas productivas como el maíz, café y maguey en diferentes regiones del Estado, al igual que la producción de papaya en la Costa y de limón persa en el Bajo Mixe.

Resaltó el papel del Comité de Sanidad Vegetal del Estado de Oaxaca, que ha sido tomado como modelo por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) al certificar productos limpios, lo que ha permitido un incremento de 252 por ciento en la producción del limón persa, ya que otras entidades federativas presentan productos “cuarentenados”.

En el caso de café, Guzmán Corral aseguró que ha venido creciendo su participación en el mercado nacional, y en cuanto al mango informó que se tienen registradas nueve mil hectáreas para exportación, lo que representa un récord histórico para el Estado, gracias a la aplicación de los propios productores y del Comité de Sanidad Vegetal que permite que los compradores adquieran con toda confianza el producto libre de lotes larvados.

Respecto al mezcal, indicó que creció de manera considerable, debido a que existe más organización entre los productores que se reúnen en empresas sociales, lo que ha permitido aumentar la infraestructura, siendo certificada esta bebida oaxaqueña.

“OAXACA NECESITA DEMOCRACIA, NO DEMAGOGIA”

En las réplicas, el legislador panista Sergio Barroso Sánchez sostuvo que “Oaxaca necesita democracia, no demagogia”, y recomendó al funcionario informar a los campesinos del manejo de recursos y demostrar que hay transparencia en los mismos.

De igual forma, la diputada perredista Zoila José Juan insistió en conocer los programas dirigidos a mujeres campesinas, abrir los apoyos de los programas productivos, reducir los trámites burocráticos que deben realizar las autoridades sin presupuesto, y respaldar a las comunidades en el gasto de asesoría para la elaboración de proyectos.

Finalmente, la diputada priista Lilia Mendoza Cruz pidió juicio político contra Guzmán Corral y que la Sedafpa asuma la responsabilidad de las políticas públicas en la materia. También invitó al funcionario a recorrer las comunidades y a revisar la estructura de la dependencia que cuenta con más de 800 empleados.

Te podría interesar...

31/12/2013 | 09:32 pm | lilia
30/12/2013 | 02:37 pm | lilia
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres