Oaxaca, México.- Será la ciudad de Puebla, la sede del primer Museo de la Música de México, informó Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Conaculta, al firmar , con el gobernador Rafael Moreno Valle, el Convenio Marco de colaboración que respaldará las iniciativas culturales en la entidad.
Rafael Tovar y de Teresa dijo que se han realizado acciones dentro de los distintos temas de política cultural que engloban este Convenio Marco y que tienen que ver con el patrimonio cultural, estímulos a la creatividad, el libro y la lectura, las culturas populares, los medios audiovisuales y con trabajo cultural para los niños.
“Queremos también desarrollar –detalló– un proyecto que fortalezca lo que Puebla ha trabajado en torno a las orquestas juveniles y la posibilidad de que podamos disponer del primer Museo de la Música en México y que se instalaría en el espacio de la antigua fábrica de textiles La Constancia, en un trabajo conjunto entre el gobierno de Puebla, esfuerzos privados como TV Azteca y Conaculta. Este es un proyecto que tiene sus detalles, ya lo podremos anunciar después, pero sin duda alguna es algo que será absolutamente novedoso para nuestro país”.
El presidente del Conaculta anunció asimismo la entrega de 160 mil libros a la red de bibliotecas públicas del estado, iniciativa, dijo, que significa una inversión de casi 25 millones de pesos y que abarcará tópicos universales, historia, literatura, ciencia y libros de temas mexicanos que van dirigidos lo mismo al publico infantil que a personas con discapacidad visual, por lo que se incluirá una importante dotación de volúmenes en Braille.
“Estas ediciones seguramente serán aprovechadas plenamente por los poblanos, quienes enriquecerán su información, pero además su formación. Creo que la vida de alguien antes y después de leer un libro no puede ser la misma, esperemos que estos 160 mil volúmenes compartan los sueños, las ideas, las fantasías de un número muy amplio de poblanos que verdaderamente valoren la lectura, que es la herramienta como se transmite la cultura de una generación a otra”.
Rafael Tovar y de Teresa reiteró asimismo el compromiso del Conaculta para participar en La ciudad de las ideas, una magnífica iniciativa, dijo, que se ha desarrollado en Puebla desde hace algunos años, donde conjuga a los grandes pensadores, a los grandes innovadores de nuestra época en un diálogo que enriquece sin duda alguna el debate en nuestro país
“Otro tema que hemos platicado es apoyar a partir del año que entra el Museo del Ferrocarril y aprovechar el patrimonio ferroviario que contiene, pensando incluso que los carros del ferrocarril pudieran desplazarse y abrir circuitos, como en otros lugares de la República se ha hecho con mucho éxito, convirtiéndose en un gran atractivo turístico”.
El titular del Conaculta refirió que ya sea por su herencia prehispánica, por su geografía privilegiada que ha hecho de Puebla un cruce entre el viejo mundo y la capital del entonces virreinato, por sus riquezas arquitectónicas, o por haber sido escenario de gloriosas batallas contra la intervención, esta entidad es una de las de mayor vocación cultural del país y uno de los polos de mayor desarrollo.
“Estos son algunos de los proyectos específicos y acciones que ya en las próximas semanas estaremos en posibilidad de precisar y anunciar, para que la sociedad poblana vea el esfuerzo del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, el gobierno de Puebla conducido por Rafael Moreno Valle, el Conaculta que ponen un grano de arena para una mejor calidad de vida y para un enriquecimiento cultural”.
El gobernador Rafael Moreno Valle expresó que este convenio reforzará el inicio de nuevos proyectos, siendo sólo el comienzo de una ambiciosa relación de trabajo con la federación.
“Agradecemos la generosa entrega de libros para nuestras bibliotecas, pero además las iniciativas culturales y los espacios valiosos de nuestro estado que se rescatan gracias a la colaboración de los diversos órdenes de gobierno”, señaló el gobernador de la entidad.
Afirmó que la historia, tradiciones, pero sobre todo la cultura, tienen una importancia fundamental en la entidad, siendo muestra de ello los cinco centros comunitarios donde será incluido el apoyo del Conaculta.
Rafael Moreno Valle indicó que en el espacio de La Constancia será instalado el Museo de la Música gracias al apoyo que han brindado diversas instituciones, pero además se realizarán acciones para aprovechar los 3 mil metros cuadrados del Museo Imagina para instalar el Museo de la Evolución.
“Rescataremos también el Museo del Ferrocarril, así como el Auditorio de la Reforma, todo ello con la participación de las instituciones y la ciudadanía, tal es el caso del apoyo que además brindaremos a la Orquesta Sinfónica de Puebla, el Festival Internacional de Teatro y el Festival 5 de Mayo”, precisó el Ejecutivo estatal.
“Los recursos de este convenio –agregó– están etiquetados en favor de la cultura y para llevar a cabo acciones decididas que apoyen tanto la infraestructura como las expresiones más valiosas de nuestra comunidad”, concluyó el gobernador.
Luis Maldonado Venegas, secretario general del gobierno de Puebla, expuso que la entidad tiene uno de los patrimonios culturales e históricos más ricos del país, siendo su arquitectura barroca y su caudal de expresiones artísticas, los más queridos y estudiados de América Latina.
“Este convenio no tiene precedentes y se une a los grandes esfuerzos del estado para el rescate del patrimonio artístico, pero además para el impulso de festivales y otra expresiones cultivadas por nuestros creadores y por la sociedad que se arraiga cada vez con más fuerza a la cultura.”