INICIO  //  Cultura  //  Anuncian segunda parte de la Colección de Teatro Alternativo 6
/  

Anuncian segunda parte de la Colección de Teatro Alternativo 6

Martes 26 de noviembre, 2013.
12:56 pm
267 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- Un cruce de lenguajes escénicos y formatos de todo tipo conforman la segunda parte de la Colección de Teatro Alternativo 6 que se realizará del 5 al 15 de diciembre en el Teatro El Galeón del Centro Cultural del Bosque.
teatroalternativo2 Con dos propuestas que dan muestra de las teatralidades contemporáneas de jóvenes y reconocidos artistas, Saúl Meléndez, subcoordinador Nacional de Teatro del INBA, destacó que la iniciativa permite a compañías que investigan lenguajes fronterizos en escena, acercarse a públicos no especializados en este tipo de manifestaciones.
Recordó que la primera parte de la Colección de Teatro Alternativo 6 inició el pasado mes de agosto en el espacio la Esmeralda.
En esta ocasión, el programa arranca con Si sólo voy  a vivir una vez, quiero ser rubia a cargo de la actriz y creadora Zuadd Atala, quien indaga sobre el cuerpo como producto social y como imagen en una puesta que fusiona la danza, el teatro físico, teatro documental e instalación habitada.
“El título es sarcasmo, es una protesta acerca del cuerpo como producto, el habitar un cuerpo que sientes que no te pertenece. De unos años para acá es muy marcada esta violencia simbólica en las mujeres de querer construir un cuerpo y una juventud que no nos corresponde”, dijo Zuadd Atala.
Las funciones serán a partir del jueves 5 de diciembre, día en que se llevará a cabo una mesa de discusión para compartir con los asistentes el proceso creativo detrás de esta acción escénica perteneciente a la Compañía Teatro Línea de Sombra  que culminará el domingo 8 de diciembre.
Por otro lado, con una idea original y dirección de Irene Akiko, el espectáculo Mai Sho Gaku-Trazos de fuego se presentará el viernes 13, sábado 14 y domingo 15 de diciembre para ofrecer danza, caligrafía y música.
Irene Akiko explicó que se trata de un performance en el que confluyen el kabuki y butoh, dos artes dancísticas tradicionales del Japón, música interpretada en vivo y trazos caligráficos estilo sho escrito en lienzos gigantes y en el cuerpo de los intérpretes.
El bailarín Arturo Tames consideró que la música hace una fusión de un producto sonoro americano y oriental gracias al uso de tambores taiko, además de contar con la participación de un elenco mexicano.
“Estas dos nacionalidades interpretan cosas de ambas culturas lo que hace más comprometido el desempeño de un performance de algo estático como es la escritura y hacer que estas letras cobren animación, dándoles una connotación sonora y movimiento corporal de manera fastuosa”.
Como parte de las actividades, el viernes 13 de diciembre a las 17:00 horas habrá una demostración-conferencia del taiko (tambor japonés utilizado en la pieza), mientras que el domingo 15 se realizará una mesa de discusión.
También el sábado 14 de diciembre a las 17:00 horas se realizará una demostración del maquillaje del espectáculo a cargo de la directora de Mai Sho Gaku-Trazos de fuego en el vestíbulo del teatro El Galeón.
La segunda parte de la Colección de Teatro Alternativo 6 se llevará a cabo del 5 al 15 de diciembre en el teatro El Galeón del Centro Cultural del Bosque, ubicado a espaldas del Auditorio Nacional, Avenida Paseo de la Reforma y Campo Marte, con funciones los jueves y viernes a las 20:00 horas; sábados a las 19:00 horas y domingos a las 18:00 horas. Entrada libre.
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres