INICIO  //  Cultura  //  "Ciclos Pictóricos" recupera historia del arte en Oaxaca
/  

"Ciclos Pictóricos" recupera historia del arte en Oaxaca

Miércoles 23 de octubre, 2013.
12:09 pm
379 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- La Historia del Arte de Oaxaca por fin tiene quien la estudie e investigue y es que se presentó en la Biblioteca Fray Francisco de Burgoa Ciclos Pictóricos de Antequera – Oaxaca, Siglos XVII – XVIII. Mito, Santidad e Identidad  libro que recopila investigaciones de los alumnos de la Especialización de Historia del Arte del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM (IIE).

jolgoriopictoricos La presentación contó con la participación de María Isabel Grañén Porrúa, Angélica Velázquez, Jaime Cuadriello y Francisco José Ruiz Cervantes principales promotores del proyecto en Oaxaca, a demás de la presencia de alumnos de la especialización, de la Licenciatura en Historia del Arte e interesados en el tema.

Durante su intervención, la Dra. María Isabel habló sobre el surgimiento del proyecto, el cual empezó por la creación de un Diplomado en Historia del Arte del siglo XIX en el 2007. Posteriormente se creó la Especialización en Historia del Arte en el 2008 gracias a la unión de esfuerzos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), y la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca (FAHHO).

Grañén Porrúa, al ver la capacidad de los alumnos, la entrega de los profesores liderados por Velázquez y Cuadriello, se comprometió en publicar un libro con sus investigaciones y fue así como los estudiantes del área de pintura de la Especialización,  abordaron sus temas con la calidad de investigadores experimentados. 

Por su parte, Angélica Velázquez presentó el libro a través de un texto que realizó, donde habló sobre Eduardo Vasconcelos y su concepción de la educación y de la cultura, tomándolo como un héroe cultural de la revolución. Agradeció la confianza y reconoció la labor de la UNAM, de la FAHHO y de la UABJO al apostar por un proyecto que gira en torno a la Historia del Arte.

Al ser el Director de la Licenciatura en Historia del Arte, Francisco José afirmó que la publicación es el punto de arranque para producir más obras sobre el arte de Oaxaca, ya que los estudiantes e investigadores que trabajan en dicha disciplina han tomado como incentivo el apoyo que se les ha otorgado.

Para finalizar Jaime Cuadriello reconoció la labor de cada uno de sus alumnos que publicaron en el libro. Felicitó a Juan Manuel Yáñez García, Selene García Jiménez, Marina Corres Tenorio, y a Perla Jiménez Santos, ya que exponen temas olvidados y poco conocidos.

Ciclos Pictóricos de Antequera – Oaxaca, Siglos XVII – XVIII. Mito, Santidad e Identidad está formado con la presentación escrita por María Isabel Grañén Porrúa; una carta dedicada al Maestro Rodolfo Morales, gracias a él Oaxaca es el único estado del país que cuenta con una extensión del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM; la introducción escrita por Jaime Cuadriello; y cinco textos de investigación, cuatro de  cada uno de los estudiantes y uno de Cuadriello.

Te podría interesar...

31/12/2013 | 09:32 pm | lilia
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres