INICIO  //  Cultura  //  Cosechan tubérculos para Noche de Rábanos
/  

Cosechan tubérculos para Noche de Rábanos

Viernes 20 de diciembre, 2013.
10:27 pm
4786 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- Para dar rienda suelta a sus creaciones, horticultores, artesanos y artistas plásticos oaxaqueños, cosecharon los tubérculos que sirven como materia prima para realizar las obras que serán exhibidas el próximo lunes 23 de diciembre, durante la 116 edición de la tradicional Noche de Rábanos.

rabanos5 En los terrenos de cultivo de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal, Pesca y Acuacultura (Sedafpa), ubicados en el interior del bosque El Tequio en Santa Cruz Xoxocotlán, los 63 participantes recolectaron 10 toneladas.

Al respecto, la directora de Turismo del Municipio de Oaxaca de Juárez, Laura Martínez Iturribarría, destacó que los rábanos fueron sembrados sobre cinco mil metros cuadrados de terreno, por lo que a cada participante le correspondió 600 rábanos bartender grandes y 400 medianos, así como 2 mil champion.

 “A diferencia de otros años, en esta ocasión fue notoria la participación de jóvenes, lo que significa que las nuevas generaciones están adoptando esta tradición única a nivel nacional”, dijo.

El artesano Hermenegildo Contreras Cruz, originario de San Sebastián, Ocotlán, refirió que ha participado en la tradicional Noche de Rábanos desde 1982, con trabajos que han sido reconocidos entres los tres primero lugares.

Para continuar con la costumbre, llegó al terreno de siembra  en compañía de su hijo para seleccionar los tubérculos que le servirán en su obra.

“En los años que llevo de concursar he realizado las representaciones de calendas y nacimientos en los pueblos; este año recrearé la Semana Santa en Oaxaca y espero que a la gente le guste”, dijo.

A sus 60 años, se dice sentir orgulloso de contribuir, junto con su familia, en esta festividad navideña y mostrar al mundo parte de las tradiciones de la entidad.

“En este año mi hijo y mi nieto me ayudarán a realizar las piezas y una de mis hijas también participará en el concurso de totomoxtle”, abundó.

En ese sentido, manifestó su deseo de que las y los jóvenes se acerquen y se interesen en esta actividad.  “Esta tradición es muy bonita y única en el mundo, como oaxaqueños nos corresponde apoyarla y preservarla”, finalizó.

 

Te podría interesar...

31/12/2013 | 09:32 pm | lilia
30/12/2013 | 02:37 pm | lilia
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres