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Crean sitio web de crítica teatral mexicana

Jueves 26 de septiembre, 2013.
06:05 am
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Oaxaca, México.- El repositorio cibernético Reseña histórica del teatro en México 2.0-2.1. Sistema de información de la crítica teatral es un proyecto del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Teatral Rodolfo Usigli (CITRU), encabezado por los investigadores Israel Franco y Sergio Honey; el cual reúne textos de críticos teatrales publicados en medios nacionales. teatroweb En la presentación del sitio, realizada en la Sala CCB del Centro Cultural del Bosque, Israel Franco, acompañado por la escritora y periodista Alicia Quiñones, Emilio Méndez, académico de la Universidad Nacional Autónoma de México, el investigador Sergio Honey y Arturo Díaz, coordinador de documentación del CITRU; señaló que la crítica es una forma de pensamiento, quizá la más característica de la modernidad que vincula dispositivos culturales con el saber académico y la opinión pública. El sistema, cuyo proyecto inicial comprende textos realizados entre 1944 y 1969 de Armando de Maria y Campos, Marcela del Río y Héctor Mendoza; cuenta con herramientas y motores de búsqueda general y avanzada, el cual permite ver la publicación original, acompañada de una transcripción. “Poder leer las críticas realizadas por críticos a lo largo de tres o cuatro años nos permite atestiguar cómo fueron construyendo sus argumentos. Esa es la razón por la que incluiremos críticos sin distingos, sin interesarnos en su afiliación, el único requisito es que hayan escrito en un tiempo prolongado en un mismo lugar. Porque eso nos permite ofrecer la forma en la que transitó este pensamiento en relación a un objeto personal”, puntualizó Israel Franco.Mexico El proyecto, cuyo nombre es retomado de la obra de Enrique de Olavarría y Ferrari, Reseña histórica del teatro en México, en opinión de Alicia Quiñones tiene como objetivo facilitar el acceso a informaciones como críticas teatrales y reseñas a estudiantes, profesores, investigadores de teatro, y creadores escénicos. “En estas páginas encontramos vida y obra de personajes emblemáticos de estos quehaceres teatrales y creativos”, indicó. Destacó que la apertura de este espacio es muy importante para los interesados en teatro, pero también para los que se encuentran por primera vez con las historias. “¿Qué sería de nosotros sin esos registros que se dieron en gran medida en la prensa escrita?, ante esa pregunta el CITRU presenta este sistema de información de la crítica teatral”. La editora del suplemento cultural Laberinto, mencionó que el siglo XX dejó una gran lección en materia de crítica y periodismo teatral en el país y que en el siglo XXI las artes escénicas han empezado a dar un giro que va desde la escritura hasta su escenificación. “La dramaturgia ha encontrado nuevas escrituras, planteamientos, ideologías, ideas, y las producciones se han armado de nuevos lenguajes visuales o auditivos, por ello la crítica y los periodistas debemos dejar registro de ello”, mencionó. Para Emilio Méndez el papel del crítico consiste en no sólo declarar un gusto o referencia personal, sino dar cuenta de qué es lo que sucedía en el escenario en términos de espacio, objeto, gesto, luz, y ritmo. “El teatro es efímero, pero también tiene su materialidad, la del cuerpo de los actores, la de los objetos que se usaron, la de los vestuarios, la que se quedó en las páginas de los periódicos. Afortunadamente esta materialidad ahora llega a nosotros en potencial virtual, es algo que debemos agradecer porque está al alcance de todos los que tengan acceso a una computadora, es una labor encomiables que rendirá muchos frutos no sólo en el campo de investigación teatral, sino en ámbito de la creación”, detalló. El sitio web presenta secciones: Los críticos en el sistema, donde se han colocado estudios sobre el trabajo crítico de cada uno de los autores y material contextual sobre ellos; El mundo de la crítica, una publicación cuatrimestral donde investigadores, profesores, y críticos, reflexionen sobre un hecho concreto, método científico o diferentes tópicos de la crítica. Dentro de ésta sección se alimenta la biblioteca Letras sin tacto. La plataforma está alimentada con las críticas de Marcela del Río, bajo el seudónimo de Mara Reyes, Héctor Mendoza y Armando de Maria y Campos. Próximamente se incorporarán a los contenidos del sistema las compilaciones de Malkah Rabell en El Día, entre 1980-1989, Noé Morales, en La Jornada Semanal de 2001 y 2010. Rodolfo Obregón en Proceso, entre 1999-2003. Reseña histórica del Teatro en México 2.0-2.1. Sistema de información de la crítica teatral. Puede consultarse a través del sitio de internet del CITRU (http://www.citru.bellasartes.gob.mx/) en la sección Obras de consulta, dentro de la sección Teatro en línea. El proyecto que recibió beneficios del Programa de Apoyo a la Docencia, Investigación y Difusión de las Artes (PADID) 2011, pretende ser un proyecto permanente que será actualizado y retroalimentado mensualmente.
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