Oaxaca, México.- El Gobernador Gabino Cué Monteagudo afirmó que su administración mantiene como una de sus prioridades el impulsar y promover, dentro y fuera de México, la oferta cultural y turística que distingue al pueblo de Oaxaca, toda vez que la entidad se distingue por ser uno de los principales polos culturales de la República Mexicana.
“Nuestro objetivo es hacer del patrimonio cultural de Oaxaca materia de amistad, de sustentabilidad y bienestar para nuestro pueblo”, expresó el titular del Poder Ejecutivo del Estado al presidir el Informe de Actividades que durante los dos últimos años y lo que va del 2013 viene realizando el Museo de los Pintores Oaxaqueños (MUPO), bajo la dirección de Gabriela Guzmán Velásquez.
Ahí, el mandatario reconoció que esta institución es muy visitada por el turismo y el público en general que gusta del arte en sus diversas expresiones, “porque este espacio muestra la cara de Oaxaca y es referente en esta materia a nivel nacional”.
El Gobernador, quien también dialogó con los integrantes de la Asociación Amigos del Museo de los Pintores Oaxaqueños, manifestó su interés porque estos espacios que se han logrado con mucho esfuerzo, cuenten con todo lo necesario y se constituyan en museos de mayor calidad.
Gabino Cué reconoció el esfuerzo realizado por la Asociación de Amigos del MUPO, quienes han contribuido con algunos beneficios para esa institución, al tiempo de instruir a los secretarios de Administración, Alberto Vargas Varela, al encargado del despacho de la Secretaría de de las Culturas y Artes de Oaxaca, Emilio de Leo Blanco y al subsecretario de Egresos de la Secretaría de Finanzas, Jorge Carbonell Caballero, a dar seguimiento a las necesidades de infraestructura que tiene el museo para darles respuesta.
Gabino Cué indicó que en el MUPO –la cual fue fundada por el recientemente fallecido pintor Juan Alcázar- se conjuga el arte y la identidad de un pueblo vibrante y animoso, que expresa en cada una de sus obras las maravillas que encierra la entidad.
En su oportunidad, la directora del MUPO indicó que durante el 2011, se realizaron 8 exposiciones en la institución; en tanto que en el 2012, se llevaron a cabo 16, además de un importante número de eventos culturales y presentaciones de libros, así como visitas guidadas de niños de escuelas públicas y privadas.
Guzmán Velásquez señaló que en las exposiciones realizadas en estos dos años se invirtieron 2 millones 583 mil pesos, siendo la más relevante la denominada Testimonios de la Barbarie, del pintor colombiano Fernando Botero, muestra que tuvo más de 13 mil visitantes.
Refirió que en lo que va de este año, se han realizado ya tres exposiciones, pero se tienen planeadas 15 más.
Entre las necesidades del Museo que están pendientes de concluir, destaca la conclusión del sistema de aire acondicionado, ya que esto permitirá contar con los grados de temperatura y humedad adecuados para albergar exposiciones de gran nivel, lo que implica contar también con un sistema de puertas de vidrio.
Señaló que se cuenta con una subestación eléctrica, la cual es necesario conectar para ponerla en funcionamiento, además de que hay otros proyectos por terminar como la digitalización del acervo del museo donde se incluya el de otros espacios, entre otras cosas, para lo cual serán necesarios recursos del orden de los cuatro millones de pesos.
De su lado, la Asociación Amigos del Museo de los Pintores Oaxaqueños, destacó que esta agrupación está formada por 34 asociados cuyo objetivo es promover e impulsar el arte a través de esa institución.
La asociación ha contribuido gestionando recursos para equipamiento, edición de libros y otros proyectos que forman parte de un plan integral para fortalecer al MUPO.
Aprovechando la presencia del gobernante oaxaqueño, Guzmán Velásquez entregó al mandatario dos ediciones especiales sobre las exposiciones que ha montado la institución, además de todo el trabajo que esta agrupación ha apoyado, reconociendo el interés del mandatario oaxaqueño por atender las necesidades que tiene el museo.
El Museo de los Pintores Oaxaqueños se localiza en Avenida Independencia esquina García Vigil, en el Centro Histórico. El horario de apertura es de martes a sábado de 10:00 a 20:00 horas y domingo de 10:00 a 18:00 horas.