Oaxaca, México.- En el marco del Día del Artesano Oaxaqueño, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo y la titular del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART), Liliana Romero Medina, firmaron este martes un convenio de colaboración para impulsar proyectos productivos a favor de los creadores de arte popular de la entidad.
Al signar el documento en Palacio de Gobierno, el Ejecutivo Estatal celebró que con la suma de esfuerzos entre los Gobiernos Federal y Estatal, las y los artesanos de la entidad podrán acceder a financiamientos que permitan la creación de proyectos productivos y con ello impulsar su comercialización.
“Esta colaboración con FONART, permitirá impulsar programas de capacitación y acceso a financiamientos para la elaboración de proyectos productivos, lo que permitirá la comercialización de la producción artesanal en diversos foros, ferias y exposiciones y con ello estimular la creatividad de los artesanos a través de la organización de concursos locales y nacionales”, indicó.
Informó que en esta fecha tan importante para los creadores oaxaqueños, el FONART asignó una compra por 800 mil pesos para la adquisición de productos artesanales oaxaqueños y exponerlos en las tiendas establecidas de esta institución en todo el país y con ello respaldar su comercialización.
En este sentido, la titular del FONART, Liliana Romero Medina, indicó que este acuerdo también permitirá trabajar con instituciones de Educación Superior del estado para la elaboración de los proyectos, y de acuerdo a la cantidad de iniciativas que cumplan las metodologías y los requisitos establecidos, será la cantidad de recursos que se asignarán para Oaxaca.
Resaltó que “si se habla de artesanías en México, Oaxaca lleva mano”, refiriéndose a la riqueza de arte popular que posee la entidad y que es reconocida mundialmente.
Entrega Gabino Cué recursos por 803 mil pesos a artesanos
Antes, en las instalaciones de Instituto Oaxaqueño de las Artesanías localizadas en el Centro Histórico de la capital del estado, el mandatario estatal entregó recursos por 803 mil pesos para la adquisición de artesanías en comunidades oaxaqueñas que se encuentran contempladas en la Cruzada Nacional contra el Hambre, así como parte del reconocimiento a maestros destacados del arte popular.
Ahí, en un ambiente festivo con los creadores oaxaqueños, el Gobernador señaló que este día representa un gran simbolismo para nuestro pueblo, toda vez que más de 400 mil mujeres y hombres de las ocho regiones de nuestro estado se dedican a esta actividad y generar importantes ingresos para sus familias y la entidad.
Luego de entregar los cheques correspondientes, Cué Monteagudo precisó que con estos recursos muchas familias oaxaqueñas tendrán la oportunidad de obtener ingresos que contribuyan a su bienestar, y de esta manera continuar generando productos de alta calidad que compitan exitosamente en los mercados locales, nacionales e internacionales.
Precisó que las artesanías son unas de las expresiones emblemáticas del universo cultural de la entidad:
“El arte popular oaxaqueño es reconocido mundialmente por la destreza y refinada técnica de sus creadores, que se han expresado milenariamente a través de la cerámica, la madera, los metales, las fibras vegetales, y un sinfín de materiales y técnicas que han llenado de vida y colorido el mapa de nuestra cultura”, refirió.
En tanto, la directora general del Instituto Oaxaqueño de las Artesanías, Gloria Martínez López, destacó que el trabajo que realizan los creadores de arte popular y que contribuyen al desarrollo económico de la entidad y brindan una proyección nacional e internacional de la creatividad y cultura del estado.
En su intervención, la artesana de Santa María Atzompa, Angélica Vásquez Cruz, agradeció, a nombre de los artesanos beneficiados, el apoyo brindado para su labor.
A su llegada al Instituto Oaxaqueño de las Artesanías, el mandatario estatal inauguró las exposiciones “El señor de las sirenas” y “Torneando escamas”, de los artesanos José García Antonio y Vicente Juan Hernández Santiago, de San Antonino Castillo Velasco y Santa María Atzompa, que muestran sus elaboraciones en barro rojo y cerámica, respectivamente.