Oaxaca, México.- Este 14 de febrero, se inaugurará en el High Museum of Art de Atlanta, Georgia, la exposición
Frida y Diego, Pasión, Política y Pintura. Esta exhibición incluye obras de la colección del Museo Dolores Olmedo, la Colección de Arte Mexicano de Jacques y Natasha Gelman y de la Galería Arvil, así como del propio museo y la Art Gallery of Ontario en Toronto.
[caption id="attachment_50451" align="alignleft" width="300"]
Frida y Diego [/caption]
La exhibición presenta en forma paralela las obras de Kahlo y Rivera, por orden cronológico y por tema, entre los que se incluyen la maternidad, la identidad mexicana y los retratos. Aunque la exhibición encuadra las obras de los artistas en el contexto de la época, la exposición también examina en qué forma su obra sigue teniendo influencia en los artistas mexicanos. Una sala especial está dedicada al mural que se destruyó en el Centro Rockefeller de Nueva York y en ella se reproduce el que posteriormente pintó en el Palacio de Bellas Artes con el mismo tema
El hombre en el cruce de caminos o
El hombre controlador del universo.
Son pocos los artistas que han captado la imaginación del público con la fuerza de la pintora Frida Kahlo (1907-1954) y el pintor y muralista mexicano Diego Rivera (1886-1957). Los mitos que rodeaban sus vidas se suscitaron no solamente a raíz de sus obras de arte, sino también por su participación activa en los sucesos históricos de la época. Sus obras reflejan una intensa lealtad, amor y orgullo por México, los ideales de la Revolución Mexicana de 1920 y su compromiso por el entorno al que se enfrenta la gente común.
El pasado 8 de abril, se realizó la pre inauguración de la exposición a la cual asistieron el Sr. Michael Shapiro, director del High Museum of Art, el Embajador Ricardo Cámara Sánchez, Cónsul General de México en Atlanta, el Sr. Carlos Phillips Olmedo, director del Museo Dolores Olmedo, Armando Colina y Víctor Acuña de la Galería Arvil, y el Embajador José Luis Martínez Hernández, Director General de Asuntos Internacionales del Conaculta, el cual dirigió las siguientes palabras:
“Para el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, es una gran satisfacción el poder estar con ustedes para celebrar esta exposición en el High Museum of Art. ‘Pasión, Política y Pintura’ son los tres elementos principales de la vida de Diego y Frida. Pasión y amor entre ellos, pasión por la vida. Política: los dos estaban comprometidos con la política, lucharon por la política. Pintura: Diego y Frida son los mejores representantes de la creatividad y el espíritu de la Revolución Mexicana. Diego en un camino más social y Frida en el drama íntimo de la vida.”
La exposición
Frida and Diego, Passion, Politics and Art, estará abierta al público hasta el 12 de mayo de 2013.