INICIO  //  Cultura  //  La Banda de Musica del Estado regala a su público un magno concierto
/  

La Banda de Musica del Estado regala a su público un magno concierto

Miércoles 04 de diciembre, 2013.
04:40 pm
228 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- El público – en su mayoría jóvenes- abarrotó el Teatro Macedonio Alcalá, para disfrutar del Concierto de Gala que ofreció una de las instituciones musicales más estimadas por los oaxaqueños: La Banda de Música del Estado.

 

  bandaedo4Para la celebración de sus 146 años de vida, el ensamble musical, dirigido por el maestro Eliseo Martínez García,  preparó un programa, con alto grado de dificultad: la Obertura “El Murciélago” de Johan Strauss, El Concierto No. 1 para Piano y Orquesta, de Tchaikovski y Cuadros de una exposición, de Moussorgsky-Ravel.

 

Al término de la primera parte del concierto, los 70 músicos que integran la Banda, recibieron con sencillez la cálida ovación del público, quien con aplausos reconoció el trabajo de cada uno de los ejecutantes. El pianista, Antonio Manzo D’Nes,  al  término del Concierto No. 1 de Tchaikovski, tuvo que salir cinco veces para agradecer la ovación del público.

 

Durante el intermedio, Francisco Martínez Neri, Secretario de las Culturas y las Artes de Oaxaca entregó tres reconocimientos: para la Banda de Música del Estado de Oaxaca, a quienes felicitó por la calidad de su trabajo musical; al director, Eliseo Martínez García, y uno más para el pianista Antonio Manzo D’Nes.

 

Previo al concierto, en entrevista en los vestidores, un tanto nervioso por la ejecución del Concierto de Gala, Eliseo Martínez, reconoció que tanto el director como cada uno de los integrantes de la Banda, siente sobre sus hombros una gran responsabilidad, por el cariño que les tiene el pueblo de Oaxaca y por seguir manteniéndose en el gusto del público.

 

“Nos damos cuenta de la estimación que nos tienen, vemos todos los domingos en el concierto Bajo el Laurel a personas con más de 80 años de edad, o pequeños de cinco años,  que ya comienzan a unirse a la tradición de los conciertos.

 

El maestro Martínez García, quien tiene estudios del Instituto Pontificio de Música Sacra, señaló que la  calidad interpretativa de la Banda, atrae a mucha gente, que quiere participar con ella.

 

Mencionó que han abierto festivales como Instrumenta Oaxaca, han acompañado a Natalia La Fourcade, Geo Meneses, Lila Downs, al mejor trombonista del mundo, Faustino Díaz, Alejandro Corona, Junior, y además, interpretan las  composiciones contemporáneas surgidas del Taller de Creación Musical,  de Víctor Rasgado. “Eso nos da un parámetro de la calidad interpretativa de la Banda”.

El maestro, a quien cariñosamente se le conoce como “cheo” , al escuchar el bullicio del público que abarrotó el Teatro Macedonio Alcalá,  expresó:  “tenemos un gran compromiso,  entraron muchos jóvenes, pese a ser un concierto con alto grado de dificultad,  un concierto para piano que dura más de 30 minutos y el otro más de 35 minutos”.

 

Sin embargo, remató;  “aquí están incluidas las preocupaciones y hasta los corajes, pero el premio es este, encontrar al Teatro Alcalá a reventar, con un público ansioso por escucharnos”.

 

Te podría interesar...

30/12/2013 | 03:22 pm | lilia
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres