Oaxaca, México.- Emilio de Leo Blanco, encargado del despacho de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, aseguró que en septiembre, los nacionalismos serán vanos si estos no nos permiten reflexionar sobre la grandeza de nuestro pasado y entender el presente; e invitó a reconocer a la cultura como un motivo de celebración patria, un motor de cambio social y un factor de impulso al bienestar de las y los oaxaqueños.
Al encabezar la ceremonia de arrío de la bandera nacional, del programa “Septiembre, mes de la Patria”, la tarde de este jueves en la Alameda de León, el responsable de la Seculta refirió que en lo que va de la administración del gobernador Gabino Cué, se han canalizado al Instituto del Patrimonio Cultural, organismo sectorizado de la Seculta, más de 56 millones de pesos, para 50 obras que permitirán conservar bienes edificados para que la población actual y la venidera pueda disfrutarlos.
En compañía de Gloria Guadalupe Martínez López, directora del Instituto Oaxaqueño de las Artesanías; Jorge Alberto García Arroyo, director del Instituto del Patrimonio Cultural del Estado de Oaxaca y Guillermo García Manzano, director de la Casa de la Cultura Oaxaqueña, así como trabajadores de los espacios y organismos culturales, De Leo Blanco reconoció que la celebración de la Independencia nos permite reconocer que somos parte de la construcción de un país mejor.
En ese sentido, destacó que el cuidado del patrimonio, no sólo se manifiesta en el cuidado de los sitios arqueológicos, sino también en el patrimonio intangible, como la gastronomía y los distintos idiomas hablados en Oaxaca, ambos renglones en los que la Seculta trabaja constantemente.
Resaltó que en la labor desempeñada la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, acorde con el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016, y la voluntad de creadores a través del Consejo de Participación Ciudadana para el Desarrollo Cultural, se han realizado diversos programas encaminados a vincular la cultura con la creación de empleos, la capacitación de niñas y niños, de emprendedores culturales, la regularización fiscal y administrativa de artistas, los festivales regionales, entre otros.
Participaron en la ceremonia, el contingente de honores y Banda de Guerra de la Dirección de Seguridad Pública del Estado de Oaxaca y el Coro de la Casa de la Cultura Oaxaqueña.
Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí