En su primer día de actividades en nuestro país, que abarcan la inauguración del ciclo que organiza en su honor la Cineteca Nacional así como una exposición con fotografías y afiches de sus cintas, el artista ofreció una charla la noche del miércoles 23 de enero en la Casa de Francia, donde recibió los aplausos de numerosos admiradores de sus filmes.
Acompañado dentro del ciclo Café de las Imágenes por Nelson Carro, subdirector de programación de la Cineteca Nacional y el cineasta Fernando Eimbcke, Pierre Etaix confesó que nunca pensó en hacer cine y por eso le resulta extraño estar en México cuando se cumplen 60 años del estreno de su primera película.
"Cuando Buster Keaton comenzó a hacer cine venía directo de music hall, al igual que Jerry Lewis y Charles Chaplin, yo quise seguir también esos pasos y descubrí que la risa es algo que nunca se acaba, y aun cuando cambian los tiempos, no termina, por ello puedo asegurar que la risa es una de las cosas más serias del mundo".
Confesó pertenecer al cine cómico basado en gags y no tanto en diálogos, o lo que el define como "guiones habladores".
"La esperanza que yo tengo para que la comicidad continúe son todas esas buenas películas que vuelven a explorar la humanidad en todo aquello que nos hace reír".
Etaix recordó su película El gran amor, en la que un hombre casado se enamora de su secretaria, porque descubrió su necesidad de buscar otras maneras de contar una historia que no fuera el verbo.
"Tuve que reencontrar mis propios recuerdos amorosos para prolongarlos en un universo que a momentos parece completamente surrealista, descubrí que no son las situaciones excepcionales las que producen mas risa, sino por el contrario, aquellas más sencillas que nos hacen humanos y que todos hemos vivido de alguna manera".
Evocó que el cine que siempre soñó hacer fue aquel emparentado con el clown, donde la vida humana fuera el material con él que el podía confeccionar cada secuencia.
Durante la charla, fueron proyectadas diversas escenas de las películas de Etiax, mostrando que en sus producciones el gag físico llegó a tener una precisión matemática.
"El ritmo de una película cómica, al igual que en la música, es cuestión de precisión, los planos en el cine que realicé a veces eran muy largos, pero en ello radicaba el poder jugar con los distintos planos, eso es algo que ha desaparecido en el montaje y la edición moderna, las películas parecen cortadas con hachazos".
Pierre Etaix confesó no saber lo que es la poesía, sin embargo es algo que el ser humano siempre sabe reconocer, por ello, dijo, en la comicidad solo se alcanza ese punto poético con mucha valentía.
"Hacer comedia también es un trabajo de valientes pero ante todo de profunda concentración, uno se convierte en el director de orquesta de un equipo y a veces lo acompañan a uno de forma espiritual esos grandes cineastas como Chaplin o Keaton que traen con su ejemplo la buena fortuna".
Mencionó que durante muchos años se entregó a un trabajo serio de análisis de las películas de esos grandes cómicos, tratando de ubicar casi de forma científica en donde radicaba su comicidad.
"Al final lo que concluí es que tratar de analizar la comicidad es algo completamente inútil, me dije seriamente, lo único importante es que me hacen reír".
Etiax concluyó su charla manifestando su profundo convencimiento de que la televisión ha masacrado al séptimo arte. Un fenómeno, dijo, que ha acabado con las emociones y solo refritea moldes establecidos donde la consigna primera es la formula y no sorprender al público.
"Estamos en un mundo que va demasiado rápido, hoy se confunde velocidad con precipitación. Para mí la televisión nunca va a ser un medio artístico, es hasta ahora un medio muy mal utilizado, pero sobre todo en su gente y su ritmo. Mucha gente de mi época había cambiado el teatro y el circo por el cine y por ello los ritmos eran muy diferentes".
Fernando Eimbcke confesó no haber visto las películas de Pierre Etaix, pero afirmó que sí las de El gordo y El Flaco, donde los argumentos se basan en lo físico y en los accidentes.
"Yo quisiera agradecer a Pierre Etaix la manera como fue siempre un gran observador que nos hizo descubrir los numerosos gags que existen en la vida cotidiana".
Nelson Carro dijo finalmente que Etaix es uno de los grandes cineastas desconocidos por los mexicanos, pues hace mucho tiempo que sus películas no se proyectan en nuestro país.
"Es uno de esos hombres consagrados al arte y que alguna vez fue nombrado por Federico Fellini, además de uno de los mejores cineastas, como uno de los mejores clowns. Alguien que logró mostrar al mundo que el humor visual es intemporal.
Después de la charla fue inaugurada en la Casa de Francia, ubicada en la calle de Havre 15, Zona Rosa, la exposición que incluye fotografías y afiches de las películas de Pierre Etaix, destacando imágenes de obras como La ruptura, Feliz aniversario, El pretendiente, Yoyo, Mientras haya salud, El gran amor, Tierra de Jauja y En plena forma.
La Retrospectiva Pierre Etaix comienza este jueves a las 20:00 horas en la Cineteca Nacional.
Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí