Alejandrina Sánchez Viñas
En colaboración con estudiantes de la Universidad Mesoamericana
Oaxaca, México.- Declarados fans de Quino y Mafalda, uno de sus personajes favoritos, los integrantes del grupo musical Babasónicos reconocieron que el amor a la literatura corre el riesgo de perderse con la era digital, que facilita la información pero no promueve la lectura de libros impresos.
En conferencia de medios, los artistas argentinos, afirmaron con una expresión de alegría en su rostro que han vivido con Mafalda desde su infancia, este personaje es uno de sus predilectos:"¿quién no ha leído estas tiras tan famosas?".
Entrevistado en el marco de la Feria Internacional del Libro en Oaxaca, dedicada al escritor y humorista gráfico Quino, los argentinos dejaron claro que se sienten emocionados de participar en esta feria. Su vocalista,Adrián Dárgelos expresó que de joven era más fanático de la música que de la literatura, sin embargo, esta pasión le ha permitido acercarse más a los libros, considerando las novelas como su género literario favorito.
La agrupación agradece su invitación a Oaxaca para presentar su nuevo material discográfico Romantisísmico, con disco de oro otorgado por los fans mexicanos. Los integrantes argumentaron que no tienen una nueva propuesta, sin embargo, seguirán buscando motivos para generar nuevo material, “la música transciende” recalcó Diego Rodríguez.
Sobre el acercamiento que tuvieron con el escritor argentino Marcelo Cohen, quien les escribió un cuento al que después ellos musicalizaron, hablaron de su interés por compartir la misma experiencia con algún escritor mexicano, considerando que este país les ha abierto muchas puertas. “Vivimos en una era digital”, expresó Dárgelos al referirse a la comercialización de la música, que sin duda debe aprovecharse.
Por su parte Dárgelos, refirió no tener expectativas para sus proyectos ni para el concierto de hoy en la noche, pues piensa estás no son necesarias para obtener buenos resultados.
Expresaron que esta no es la primera vez que visitan Oaxaca, recuerdan que la primera ocasión que arribaron al estado fue en 1996, en Huatulco específicamente, mientras que en el 2006 planearon regresar, sin embargo, por los problemas sociales acontecidos en esa época en el estado la presentación fue cancelada.
Luego de expresar que en vacaciones se han permitido conocer el estado, "y que mejor motivo que la feria del libro para hacerlo", tras asegurar que estaban dispuestos a hacer un concierto en durante el conflicto de 2006, pues procedentes de un país Latinoamericano no le tienen miedo a los problemas sociales.
Inicialmente un retraso de mas de una hora, ocasionó la molestia de los medios de comunicación que se dieron cita desde muy temprano y esperaban su llegad. Babasónicos arribó al lugar, soloo fue representado por tres de sus integrantes, Adrián Dárgelos, Diego Tuñon y Diego Rodríguez quienes se colocaron en la mesa dispuesta para ellos; desenfadados, con playeras casuales dijeron estar listos para rockear con sus fans en Oaxaca, pues al filo de las 20:00 horas ofrecerían un concierto en el Museo del Ferrocarril