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Presentan el disco "Música electroacústica mexicana"

Viernes 28 de junio, 2013.
10:53 am
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Oaxaca, México.- El disco Música electroacústica mexicana, grabado en 1984 con obras de Antonio Russek, Roberto Morales, Vicente Rojo Cama y Manuel Rocha Iturbide, constituye el primer documento sonoro de experimentación con sintetizadores que se produjo en México; a 30 años de su lanzamiento, el disco fue reeditado en una versión remasterizada y con diseño de audio mejorado; la presentación se llevó a cabo en la Fonoteca Nacional. Participaron en el evento los compositores mencionados, quienes además ofrecieron en recital con algunos de los temas incluidos en la grabación, para lo cual volvieron a emplear algunos sintetizadores antiguos; previo a esta sección del evento, Antonio Russek comentó que en aquellos años “tratamos de buscar, de explorar nuevas sonoridades, y eso es lo rico de trabajar de esta manera, con formas que nunca se habían escuchado a través del sintetizador, luego mezclarlos con una herramienta como la computadora y producir así un material de laboratorio, donde el único músico que participa es el compositor directamente con los medios electrónicos”. Explicó además que el término música electroacústica representa una forma de componer en la que se abre la posibilidad de manipular el sonido sin necesidad de que reúnan varios músicos, algo que en la actualidad y gracias al desarrollo de la tecnología sucede cada vez con mayor frecuencia, pero que en los años ochenta, resultó ser toda una novedad. “Así que la reedición de este disco es para nosotros todo un acontecimiento, pues volvimos a escuchar obras que surgieron en un momento muy particular de nuestras carreras, en un contexto en el que el propio término no era comprendido del todo, pero que mantienen a pesar del paso del tiempo una estructura muy interesante, vigente en su proposición y sentido experimental”, expresó Antonio Russek. Originalmente, Música electroacústica mexicana, fue producido por la Universidad de Guanajuato, e incluye cuatro composiciones: Fantasía cósmica (R. Pávon),  Volcán (V. Rojo Cama), Para espacios abiertos (A. Russek) y Agua derramada (R. Morales), que fueron creadas con sintetizadores como el Korg 3100, Serge arp 2600, Moog y Buchla 200e, que en aquellos años eran la vanguardia en el campo de la música, cuyo sonido es muy fácil de reconocer, pues las bandas de rock de la época lo usaron para hacerse famosos. En el caso de Antonio Russek, Roberto Morales, Vicente Rojo Cama y Manuel Rocha Iturbide, su búsqueda tomó otra dirección, una que se vinculó con un tipo de composición evocativa de pasajes imaginarios, con atmósferas introspectivas. De esta manera, se hace evidente que la computadora y los sintetizadores abrieron desde su aparición la posibilidad de manipular el sonido sin necesidad de que estén juntos varios músicos. Antonio Russek recordó que para la grabación de Música electroacústica mexicana se lanzó una convocatoria a la que se inscribieron siete compositores, de entre los cuales se hizo una selección, “en la que quedamos los músicos ya mencionados y se grabó el máster. “El proceso final estuvo a cargo del maestro Eduardo Soto Millán, otro de los compositores que ha incursionado en este género; así que esta redición representa también un registro histórico de las composiciones experimentales en el país, que esperamos sea bien recibido por las nuevas generaciones de compositores y de melómanos, pues desde 1984, cuando se editó en formato de vinyl, no había estado al alcance de los interesados”, concluyó Antonio Russek.

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