Oaxaca, México.- Fueron 34 directores de bandas, agentes y presidentes municipales de diferentes localidades del estado de Oaxaca, quienes tras recibir sus paquetes de instrumentos musicales, coincidieron en que cada vez más niñas, niños y jóvenes de sus poblaciones desean formar parte de las bandas de viento comunitarias
“Son pequeños que estamos arrebatándole al ocio y sobre todo a las malas compañías, se inscriben con gusto y se comprometen a capacitarse todos los días para aprender a tocar un instrumento”.
Así lo expresó Ana Nelly Ruiz Martínez, presidenta de la Banda de Música Infantil y Juvenil de Ixtlán de Juárez, quien manifestó que la Banda de Música es nueva, se presentó a la sociedad el 20 de noviembre, se hizo una gran fiesta, con repique de campanas y cuetería, que amenizó la Banda del Centro de Iniciación Social de Zoogocho”.
Fuimos los padres de familia quienes decidimos que era el momento de poner más atención a nuestros hijos; decidimos que verían menos televisión y usarían menos el celular, ahora las 23 niñas y 33 niños, se capacitan de seis a ocho de la mañana, se van a la escuela y siguen con la música de 16:00 a 20:00 horas, de lunes a domingo”.
Nuestro proyecto plantea rescatar los sones, jarabes tradicionales de la Sierra Norte., dijo Ana Nelly, tras recibir su paquete de instrumentos en el evento que encabezó recientemente el Gobernador del Estado Gabino Cué Monteagudo y el Secretario de las Culturas y Artes de Oaxaca, Francisco Martínez Neri,
Sabedores que la música nutre el tejido social comunitario, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de las Culturas y Artes, realizó el viernes 6 de diciembre la tercera entrega correspondiente al Programa de Dotación de Instrumentos Musicales.
En la Casa del Pueblo, acompañados de acordes interpretados por los estudiantes del Centro de Iniciación Musical de Oaxaca (CIMO), se entregaron 118 instrumentos de viento – entre tubas, clarinetes, trompetas, trombones y saxofones- que darán vida a la riqueza musical de 34 municipios de la entidad.
Alfonso Luis Arellanes, agente municipal de San Pablo Güila, manifestó que los instrumentos permitirán que más jóvenes puedan ingresar a la Banda de Música, la cual se fundó hace dos años con 15 niñas y 38 niños.
A su vez, Alberto García Escobar, presidente del Patronato de la Banda Filarmónica “Sandunga”, de Santo Domingo Tehuantepec, señaló que con 40 niñas y niños, se inició el rescate de sones y música de la región que se están perdiendo, o mal interpretándose por grupos que las interpretan con instrumentos electrónicos, tergiversando su sonido y eso no debe permitirse.
Reconoció que en Tehuantepec, ya existen otras bandas de viento, sin embargo cada vez más niñas y niños quieren aprender música, “nosotros como padres de familia, nos sostenemos con rifas, kermeses, y ahora gracias al apoyo de la Seculta, podremos incorporar a nuevos integrantes”.
Con esta entrega, en la que participa activamente el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, así como la Fundación Alfredo Harp Helú, se busca salvaguardar de la tradición musical que ha distinguido históricamente a nuestras comunidades.
El objetivo de la dotación de instrumentos musicales es fortalecer y preservar las manifestaciones musicales que identifican a cada región, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de los habitantes de las 8 regiones de la entidad.
En Oaxaca las bandas de música son el alma de los pueblos, siguen siendo el mayor referente de identidad musical y un vínculo comunitario muy importante, que ameniza no solo las actividades sociales, cívicas y religiosas de la comunidad, sino que también permite a muchos jóvenes encontrar un modo de vida profesional.
Te podría interesar...
Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí