INICIO  //  Cultura  //  SECULTA unificará esfuerzos para la preservación de lenguas indígenas
/  

SECULTA unificará esfuerzos para la preservación de lenguas indígenas

Miércoles 11 de diciembre, 2013.
11:05 am
4725 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- Francisco Martínez Neri ratificó la participación de la Secretaría de las Culturas y Artes en las acciones encaminadas a fortalecer, preservar y promover la cultura y las lenguas de Oaxaca.

lenguasnahuatlAnte 15 titulares que integran el Comité Interinstitucional para las Culturas y Lenguas de Oaxaca (CICLO), Martínez Neri se comprometió a coordinar diversas acciones para fortalecer el desarrollo de la cultura en toda la entidad, coordinando estrategias con las Unidades Regionales de Culturas Populares establecidas en Huajuapan, Tuxtepec, Puerto Escondido, Tehuantepec y Oaxaca.

 

En la primera reunión de trabajo, a la que asistieron los responsables de la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI), Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), el Instituto Nacional para las Lenguas Indígenas (INALI);  el Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología (CIESAS); la Coalición de Maestros y promotores Indígenas de Oaxaca (CMPIO); Instituto Lingüística de Verano (ILV); el Centro Profesional Indígena de Asesoría, Defensa y Traducción AC, (CEDIAPET) y la Unión Nacional de Traductores Indígenas, (UNTI).

 

Asimismo, acudieron los responsables de  Radio y Televisión Fundación: CORTV,  la Biblioteca Juan de Córdoba, el Instituto de Educación para Adultos (IEEA); el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH);  el Centro de  Estudios y Desarrollo de las Lenguas Indígenas (CEDELIO), la Escuela de Educación Indígena y la Escuela Bilingüe Intercultural.

 

Cada uno de los responsables expuso un informe  de las actividades realizadas en el 2013 y acordaron que en enero del 2014, iniciaran  la planeación de actividades tendientes a resaltar el valor de las  lenguas de Oaxaca durante el año.

 

Expusieron que en el 2013, se presentó el Coro Infantil Ixcateco, la Sinfonía en Lengua Materna, el Trio Musical Mixteco Chanande, un recital de poesía indígena, presentaciones de libros, reuniones de hablantes de la lengua materna, conferencias, asistencia al XXXIV Coloquio Internacional de Lingüística Funcional y al Primer Congreso Internacional de Lingüística Mesoamericana, entre otros.

 

Los asistentes a la reunión  reconocieron que la organización y desarrollo  de actividades, musicales, literarias, gastronómicas, tradiciones y la recuperación de vestimentas, ha permitido que cada vez más población oaxaqueña y foránea  reconozcan el valor de las lenguas y las culturas indígenas.

 

Te podría interesar...

31/12/2013 | 09:32 pm | lilia
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres