Oaxaca, México.- En el marco del “Día internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”, la defensora zapoteca Silvia Pérez Yescas, una de las fundadoras e integrantes de Mujeres Indígenas por la Conservación, Investigación y Aprovechamiento de los Recursos Naturales (CIARENA) denunció los ataques en su contra, y da testimonio del contexto de violencia en el que desempeña su labor en defensa de los derechos de las mujeres indígenas.
Silvia tuvo que salir de su comunidad ante las graves agresiones y amenazas de muerte en su contra por la labor que realiza CIARENA, organización no gubernamental que trabaja con comunidades zapotecas, mixes y chinantecas en una de las zonas más marginadas del estado.
En estas comunidades, CIARENA promueve y defiende los derechos humanos de las niñas, niños, jóvenes y mujeres indígenas y desempeña una gran labor en defensa de mujeres víctimas de violencia. La organización ha dado a conocer en diversos espacios nacionales la situación del alto grado de violencia e impunidad que se vive en la región en la que trabajan y es también una de las organizaciones que ha acudido a instancias internacionales a dar cuenta de la grave situación de violencia e impunidad en la región, por ejemplo, en el Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de la ONU; ante el 52 Periodo de Sesiones del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW), en la 57 Sesión de la Comisión de la Condición de la Mujer de la ONU y recientemente ante el Parlamento Europeo.
Sin embargo, la defensa y visibilización de la violencia física contra mujeres; la denuncia de violaciones sexuales a niñas, niños y jóvenes ha traído como consecuencia hostigamiento, persecusión, e incluso intento de asesinato a integrantes de CIARENA, cuya labor ha visto afectados intereses de grupos de poder y grupos caciquiles de la región.
La labor de Ciarena ha sido fundamental y sus integrantes han tenido reconocimientos por su labor como defensoras de derechos humanos, recientemente, el 14 de noviembre de 2013 Claudia Ángel Pérez, una de sus fundadoras y directora general fue galardonada con la “Medalla Alfonso Caso” por la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM, presea otorgada a los graduados más distinguidos de los diferentes programas de especialidad y posgrado. Aliciente transcendental y a la vez un compromiso para continuar en la defensa de los derechos humanos y la defensa de los recursos naturales de los pueblos indígenas.
Es así que defensoras y defensores de derechos humanos hacen público el día de hoy el reconocimiento otorgado y piden al Gobierno del Estado y al Gobierno Federal garantías de seguridad para la defensora Silvia Pérez Yescas y las demás defensoras que integran CIARENA; que los responsables de las agresiones y amenazas de las que ha sido víctima la defensora y su familia sean castigados; funcionamiento cabal de las medidas otorgadas por el Gobierno Federal a través del Mecanismo de Protección a Personas Defensoras y Periodistas; así como garantías de no repetición para que la defensora pueda volver a su comunidad. Al mismo tiempo, reconocen la necesidad de promover y proteger la labor de organizaciones como CIARENA que buscan contribuir a la erradicación de violencia contra las mujeres en el estado y la preservación de los recursos naturales de los pueblos indígenas.
En la conferencia de prensa estuvieron presentes: Silvia Pérez Yescas, defensora de los derechos de las mujeres indígenas y fundadora de CIARENA; Claudia Ángel Pérez, Fundadora y Coordinadora General de CIARENA; Yesica Sánchez Maya, Directora Adjunta de Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca; Atziri Ávila, Coordinadora de la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México y Alan Mayo Flota, abogado defensor de defensores y periodistas - integrante de Propuesta Cívica.
Te podría interesar...
Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí