INICIO  //  Cultura  //  Aumentan a 30, las escuelas afectas por lluvías en
/  

Aumentan a 30, las escuelas afectas por lluvías en

Viernes 27 de septiembre, 2013.
12:39 pm
252 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- De acuerdo a los reportes emitidos por las evaluaciones y visitas que realizan las brigadas de la Coordinación de Protección Civil y Emergencia Escolar del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca en la región de la Costa, Mixteca y Sierra Sur, hasta este jueves, se tienen reportados 30 planteles educativos con diversas afectaciones por el huracán “Manuel”.
escuelas4 El coordinador de Protección Civil y Emergencia Escolar del IEEPO, José de Jesús Núñez Grijalva, indicó que en el distrito de Jamiltepec,  en el municipio de Mártires de Tacubaya, resultó afectada la Telesecundaria de la localidad, la cual registra caída de malla ciclónica perimetral, en Pinotepa de Don Luis, la escuela “Sor Juana Inés de la Cruz”, presenta indicios de deslizamiento de suelo, acentuado por lluvias lo que pone en riesgo toda la infraestructura, el plantel “Libertad”  registra daños severos por corrosión y filtración en losa y en la de “Lic. Benito Juárez” presenta indicios de deslizamiento de suelo, poniendo en riesgo toda la infraestructura del plantel.
En tanto en el municipio de San José Estancia Grande, resultó con afectaciones la escuela “José T. Cuéllar” en el registró colapsada 18 metros de murete y malla ciclónica del cercado perimetral; en la localidad de San Juan Bautista Lo de Soto, las escuelas “Mariano Matamoros”, “Ricardo Flores Magón”, “Fanny Anitua”, “Revolución” y “20 de Noviembre”, registran diversas afectaciones en su infraestructura educativa.
En San Juan Cacahuatepec en la escuela “Álvaro Carrillo” registra daños por deslizamiento de ladera; en San Pedro Jicayán, en los planteles de las escuelas “Estafanía Castañeda”, “Justo Sierra”, “Lázaro Cárdenas”, “Benito Juárez” y en la escuela secundaria Técnica número 123, presentan afectaciones en construcciones atípicas, reblandecimiento de muros y en algunos casos se registró socavón  en sus cimientos, los cuales será atendido por el Instituto de  Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa. México
En Santa María Cortijo, en la escuela “Juan Ruiz Alarcón”, presenta filtraciones en la losa, al igual que en el plantel “Emiliano Zapata” y en la Telesecundaria, tras los daños por el sismo de marzo de 2012, fueron asentados por las lluvias.
En Santos Reyes Nopala, en la escuela “José María Morelos”, presentó desprendimiento de techumbre de lámina y daños en instalaciones eléctricas y en el Centro número 6 de Nopala, la destrucción de 4 aulas atípicas por hundimiento de suelo.
El funcionario indicó que en la región de la Mixteca en el distrito de Juxtlahuaca, resultaron con daños los planteles del municipio de Coicoyán de las Flores la escuela “Juan de la Barrera” con el derrumbe del cerro sobre el muro cabecero de una aula, en el centro educativo “Dzahuidanda” la acumulación de lodo en el interior y exterior del plantel, la Telesecundaria del lugar, registra inundación en las aulas y lodo del río en la parte exterior del edificio y en la zona de supervisión indígena 072, registra ingreso de lodo y sedimento del río al edificio.
En San Sebastián Tecomaxtlahuaca se tiene reportada la escuela “Enrique Rebsamen” y “Alma Campesina” con encharcamiento y acumulación de lodo, dentro y en el exterior de los planteles; en San Santiago Juxtlahuaca en la escuela “Belisario Domínguez” se cayó la malla ciclónica y cuenta con un lodo con 30 centímetros de espesor dentro del plantel.
En la región de la Sierra Sur, en el municipio de Villa de Sola de Vega, en la Escuela Secundaria Técnica número 46 se registró la caída de 50 metros de barda de mampostería confinada y 150 metros de malla ciclónica.
Núñez Grijalva, indicó que se continúan con las labores de atención para conocer las afectaciones que tuvieron los planteles educativos por el fenómeno hidrometereológico.
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres