INICIO  //  Cultura  //  Avanza Oaxaca en superar la emergencia:Gabino Cué
/  

Avanza Oaxaca en superar la emergencia:Gabino Cué

Miércoles 25 de septiembre, 2013.
10:30 pm
128 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- El Gobernador Gabino Cué Monteagudo participó este miércoles en la Reunión de Evaluación Preliminar y Acciones de Trabajo Inmediata en las Zonas de Desastre provocadas por el huracán “Manuel” y la tormenta tropical “Ingrid”, la cual fue encabezada por el presidente Enrique Peña Nieto en Palacio Nacional, donde afirmó que el Gobierno de Oaxaca en estrecha coordinación con el Gobierno de la República, avanzan en el restablecimiento de servicios estratégicos y entrega de víveres, medicamentos e insumos a las familias afectadas.

 

         En el encuentro con autoridades federales de las dependencias involucradas para atender la emergencia, estuvieron presentes el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, así como gobernadores de los estados que más han sido golpeados por los fenómenos meteorológicos, los cuales causaron severos daños en su infraestructura, desarrollo económico, actividad productiva y vidas humanas.

 

           cuepeña  Entrevistado al término de la reunión, realizada en al ciudad de México, el jefe del Poder Ejecutivo informó a los representantes de los medios de comunicación las principales acciones realizadas por su administración durante esta etapa de emergencia, destacando que al día de hoy, en Oaxaca se tiene un acumulado de 17,068 despensas entregadas en las localidades de mayor afectación y aislamiento, principalmente en las regiones de la Costa, Sierra Sur, Mixteca e Istmo de Tehuantepec.

 

Asimismo, indicó que este martes 24, se recibieron por parte de la Federación 30 mil láminas provenientes de los apoyos considerados dentro del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), para iniciar su entrega inmediata a las familias que registran mayores afectaciones en sus viviendas.

 

Por otro lado, Gabino Cué destacó que luego de varios días de permanecer incomunicada por el derrumbe y bloqueo de su acceso carretero, por fin se logró liberar la vía carretera que conduce a la cabecera municipal de Coicoyán de las Flores, comunicando así a por lo menos 13 de sus localidades que permanecían incomunicadas desde hace más de una semana. Dijo además que ya se ha abierto a la circulación vehicular el acceso a la localidad de Paso de la Reina.

 

      En materia de agua y drenaje, el Gobernador Gabino Cué dijo que las principales acciones emprendidas hasta este momento por las dependencias del sector de Infraestructuras e Hidráulico, han permitido restablecer el servicio de agua potable en Puerto Escondido y Santa Catarina Loxicha, además de restablecer este suministro de manera provisional en San Baltazar Loxicha y Santiago Yaitepec.

 

cuepeña3Asimismo, informó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha restablecido la red de energía eléctrica en un 100 % en comunidades de la Costa, Mixteca y Sierra Sur, las cuales carecían de este importante servicio a consecuencia de las intensas lluvias provocadas por “Ingrid” y “Manuel”.

 

Dijo que hasta el momento existe una población de 3,374 beneficiarios del Programa de Empleo Temporal Inmediato (PETI), a quienes se les comenzará a realizar los pagos de jornales correspondientes a partir de este viernes 27 de septiembre.

 

            En el tema de viviendas, el jefe del Poder Ejecutivo indicó que al día de hoy se tiene un registro de 126 viviendas dañadas en 16 localidades, de las cuales, 63 viviendas presentan daño menor, 35 parcial, 24 total y 4 requieren de reubicación.

 

Señaló que a petición del Gobierno del Estado de Oaxaca a través de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), se solicitó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) aplicar el pago de jornales a pobladores que participen en la reconstrucción de la red caminera dañada por una bolsa de 10.5 millones de pesos, la cual forma parte del Programa de Empleo Temporal (PET).

 

En el sector agrícola, Gabino Cué precisó que se dispone de una cuantificación preliminar dañada de alrededor 23 mil hectáreas cultivables, así como la afectación o muerte de 2,120 cabezas de ganado mayor, 6 mil cabezas de ganado de especies menores y 250 colmenas afectadas, además de daños a potreros.

 

            Cabe señalar que el objetivo del encuentro desarrollado en el Salón Tesorería de Palacio Nacional fue presentar un diagnóstico y evaluación de las diversas acciones que llevan a cabo en forma coordinada los dos niveles de gobierno en las entidades federativas afectadas, así como realizar un recuento de los daños ocasionados por “Manuel” e “Ingrid” en los sectores de infraestructura, carreteras, agrícola, hidráulico, vivienda y servicios estratégicos, entre otros rubros.

 

            Los once Secretarios de Estado presentes expusieron ante el presidente Peña Nieto un balance general respecto de las acciones que realizan en la esfera de su competencia, así como la proyección de los trabajos, obras y acciones que desarrollan en coordinación con los gobiernos estatales para la reconstrucción de las zonas devastadas, destacando como prioridad el salvamento de vidas y patrimonio de las familias damnificadas, así como los sectores carretero, caminos, puentes y viviendas.

 

          Durante el acto, el Presidente Enrique Peña Nieto anunció el Plan de Reconstrucción Nacional, para lo cual se solicitará a los diputados ajustes en algunas partidas del Presupuesto de Egresos, a fin de recuperar lo que se perdió en viviendas, tierras de cultivo e infraestructura por los efectos provocados por los fenómenos hidrometeorológicos “Ingrid” y “Manuel”.

 

En la reunión de evaluación y tras guardar un minuto de silencio por las víctimas de estos dos fenómenos, el Ejecutivo Federal instruyó a la Secretaría de Gobernación (Segob) a mantenerse como rectora de los trabajos de reconstrucción y actualizar el Atlas Nacional de Riesgo, además de instruir a la Secretaría de Hacienda mantener una estrecha coordinación para agilizar la entrega de recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) a los estados afectados con total transparencia y cabalidad.

        

En nombre de los mandatarios estatales presentes, el gobernador del estado de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, reconoció el apoyo del Gobierno de la República durante esta difícil etapa, al tiempo de reconocer que la entidad guerrerense no estaba preparada para una contingencia de esta magnitud.

Te podría interesar...

31/12/2013 | 09:32 pm | lilia
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres