Oaxaca, México.- La observación del infinito, las estrellas, satélites, constelaciones formaron parte de la cultura prehispánica, cuyos habitantes de esas importantes ciudades construyeron eficientes observatorios con precisión exacta para determinar las posiciones de astros y otros espectros del fascinante mundo de la astronomía.
Asesores y alumnos del COBAO, ganadores del concurso “Para ver las estrellas, no se necesita leer ni escribir”, organizado por el Consejo Oaxaqueño de Ciencia y Tecnología, obtuvieron como recompensa 20 telescopios que serán armados y trasladados a sus planteles respectivos para fomentar entre la comunidad el interés de la bóveda celeste.
Para ello, personal altamente capacitador orientaron a los estudiantes en el armado, utilización y mantenimiento de su telescopio, de tal manera que una vez ubicados en los planteles sean ellos los encargados de orientar a sus compañeros sobre el uso de esta tecnología.
Alberto Cordero Dávila, uno de los coordinadores del programa proveniente de la Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), dijo que fueron invitados por el CONAYT para llevar a cabo este proyecto en la entidad con el único objetivo de promover el interés y aprendizaje de la observación astronómica.
Cordero Dávila comentó que los primeros 20 telescopios armados por los estudiantes y asesores fueron para el COBAO de plantel 41 Totontepec, 57 San Juan Bautista Lo De Soto, 13 Huautla, 31 Juquila, 10 Silacayoapam, 01 Pueblo Nuevo, 14 Mariscala, 26 Juxtlahuaca, 30 Güilá, 37 Tamazulapan.
Así también como para los planteles 51 Soyaltepec, 19 Tolosa Donají, 48 Huaxpaltepec, 59 El Porvenir, 21 Ojitlán, 36 Colotepec, 29 Güchicovi, 33 Loxicha, 43 Amuzgos, 52 Pinotepa Nacional, quienes con su equipo les corresponderá dar el mantenimiento y uso adecuado a su telescopio en su comunidad.
La astronomía, física y matemáticas son parte del proyecto con el que ganaron los estudiantes del COBAO en el concurso “Para ver las estrellas, no se necesita leer ni escribir” del CONAYT, además de organizar ferias de Ciencias, exposiciones, mesas redondas, conferencias y observaciones astronómicas dentro y fuera de su plantel para involucrar a los estudiantes, maestros y padres de familia de la localidad.
Cabe destacar que dijo que este proyecto surgió del interés de los docentes de la BUAP y se realizó con el apoyo de la Rectoria en coordinación con el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica y CELESTRON para fomentar el aprendizaje de la observación de la bóveda celeste a través del uso del telescopio y dimensionar la importancia de los fenómenos astronómicos y su impacto en la naturaleza así como en la vida cotidiana de los seres humanos.
Finalmente, asisten a los bachilleres los capacitadores Jorge Cuautle Cortés, responsable de pulido de superficies ópticas y asesoramiento en el montaje de los componentes ópticos de Telescopios, Noé Cuautle Tepox, asiste en el ensamble y mantenimiento de piezas mecánicas del telescopio, Cruz Gregorio, Agustín Márquez, Carlos Márquez y Alejandro Ernal, responsables de la capacitación de astronomía así como el uso correcto del Telescopio, todo ellos de la Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas de la BUAP.
Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí