Oaxaca, México.- El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca a través de los Centros de Desarrollo Infantil ofrece servicio educativo a las y los niños desde los cuarenta y cinco días de nacidos hasta los seis años de edad.
Estas instituciones trabajan en el centro de la Ciudad y en las diversas regiones del estado brindando dicha prestación a través de organismos públicos y privados.
El servicio que proporcionan está organizado a partir de las necesidades e intereses de los niños en sus diferentes edades.
Así dentro de la institución los infantes son agrupados de la siguiente manera: lactantes, aquellos cuyas edades oscilan entre los 45 días y el año seis meses, maternales, entre el año seis meses y los tres años once meses, preescolares, entre los cuatro y los seis años.
Las actividades que se realizan dentro de los Centros son formativas, en ellas, las niñas y los niños en sus diferentes edades adquieren enseñanzas acerca de cómo es el mundo y qué cosas tienen que hacer para integrarse mejor al núcleo social donde viven.
Por ejemplo, la atención que se les brinda dentro del centro a su alimentación y a su salud, inducen a los niños a conformar una manera de vivir, de elegir sus alimentos y de cuidar su salud.
El aprendizaje fundamental se encuentra en la convivencia diaria, en las actividades cotidianas que los niños realizan, y sobre todo, en la creatividad que desarrollan día a día.
Los Centros de Desarrollo Infantil constituyen un ámbito de experiencias formativas diversas.
En cada uno de los Centros labora un conjunto de personas con preparación distinta, dedicadas a atender una parte del servicio que se proporciona a los niños.
La convivencia que tienen con ellos los convierte en agentes educativos que influyen intensamente en su formación.
Los Cendis tienen características diferentes como: plantilla completa o incompleta, edificio construido o adaptado, con todos los servicios o de escasos recursos, pero en estas diferencias sobresale el intenso espacio de interacciones entre los adultos y los niños, en esto son comunes los Centros en todo el Estado.
Los materiales con que cuentan los centros para apoyar las actividades educativas son variados y regularmente circunscritos a las salas donde se encuentra, las niñas y los niños en las diferentes secciones.