INICIO  //  Cultura  //  IEEPO recomienda medidas para proteger salud de escolares por frío
/  

IEEPO recomienda medidas para proteger salud de escolares por frío

Lunes 16 de diciembre, 2013.
10:56 pm
277 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- Ante las bajas temperaturas provocadas por los Frentes Fríos, heladas y las consiguientes bajas temperaturas propias de la estación invernal, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca envió a las instituciones educativas de nivel básico así como a las autoridades municipales principalmente de las regiones norte, sur y Mixteca; recomendaciones para tomar precauciones por los cambios meteorológicos.

escolaresfrioEn esta última semana de clases y para el regreso de 2014, se les recomienda a abrigar adecuadamente a las niñas y niños. Vestir con la indumentaria adecuada que es fundamental al momento de salir, como lo son: gorros de lana, guantes, bufandas y hasta doble pantalón.

 

Tener hábitos de higiene como lavarse las manos puesto que los virus se encuentran en muchos lugares donde ellos juegan. Además, para no esparcir los gérmenes en lugares cerrados, es aconsejable enseñarle a taparse la boca con las manos o antebrazo al estornudar y toser. También debemos enseñar a desechar los pañuelos descartables una vez usados.

 

A pesar de las bajas temperaturas, el niño no debe vivir encerrado en el hogar porque puede salir perjudicado. Mientras la ropa sea la adecuada, el frío no sea extremo y el día esté templado, es importante que salga a hacer actividades físicas y a divertirse.

 

Protección Civil exhorta mantener todo el hogar cerrado, la estufa, chimenea, calentadores u hornillas encendidas todo el día, puede perjudicar la salud de los niños. Las temperaturas elevadas dentro del hogar hacen que se reseque el ambiente.

 

Por lo que es necesario mantener ventilado el hogar y permitir la entrada de luz solar. Además, los cambios bruscos de ambientes cálidos a fríos o viceversa, pueden aumentar el riesgo de enfermarse.
 
También se requiere consumir  más calorías que se pueden obtener gracias el consumo de pastas, panes y papas. Asimismo, el aumento de vitaminas es recomendable para los niños de etapa escolar.

 

La vitamina C ayudará a reforzar las defensas contra los resfríos y estados gripales, y las vitaminas A y D ayudarán a cuidar la piel. Encontrarás estas vitaminas en cítricos, verduras y lácteos.

 

Asimismo se recomienda no automedicarse y mantener al niño hidratado ayuda a que el organismo funcione correctamente y a que compense en el caso de sufrir vómitos, diarreas, falta de apetito o fiebre. Ofréceles sopas, jugos naturales y leche.

 

Y estar atento a la información meteorológica y de las autoridades de protección civil, sector salud, comisión nacional del agua, etc. que transmiten por los medios de comunicación

Te podría interesar...

31/12/2013 | 09:32 pm | lilia
30/12/2013 | 02:37 pm | lilia
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres