La distinción fue recibida por el Director General del Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA), Rogelio Rodríguez Ruiz, con el atestiguamiento del Cónsul General de México en dicha ciudad, Carlos M. Sada.
La acción se realizó en el marco de la inauguración de la primera Plaza Comunitaria oaxaqueña en la comunidad angelina que impulsó el Gobierno del Estado junto al Gobierno Federal.
Como representante de la comunidad de Villa Hidalgo Yalalag, Gerardo Vázquez entregó el reconocimiento y afirmó que la comunicación que tienen con sus familiares les ha enterado del gran trabajo que realiza el Gobierno a través de una institución como el IEEA dedicada a combatir el rezago educativo.
“Pero no sólo eso, aquí mismo somos testigos de lo importante que es para el Gobernador Gabino Cue atender a todas las comunidades Oaxaqueñas y aquí nosotros somos la novena región de Oaxaca".
“Le entregamos al IEEA este reconocimiento porque entre todas las comunidades hicimos una evaluación del trabajo a partir de la información de nuestra gente que vive allá, nos dicen que personal de la educación para adultos los invitan a que estudien y algunos de nuestros paisanos no se animan, pero otros hasta ya terminaron su secundaria, cosa que aquí muchos todavía no lo hemos hecho.”
Vázquez Molina señaló: “me atrevo a decir que la educación para adultos es de las mejores políticas del gobierno, ya que la educación es lo más importante para el ser humano”.
Mencionó que la Plaza Comunitaria les significa una enorme ayuda. “Aquí nuestros paisanos requieren sobretodo saber inglés y computación, pero es difícil porque muchos no saben ni siquiera leer ni escribir en español.”
Rodríguez Ruiz al recibir el reconocimiento indicó que el Gobierno de Gabino Cué tiene una idea muy clara; “el oaxaqueño, independientemente del suelo que pise debe tener mejores condiciones de vida.”
“Es lamentable conocer de casos en donde nuestros paisanos, por no saber leer y escribir, son defraudados al momento de enviar las remesas para sus familiares.”
“La mano de obra de nuestros paisanos es muy reconocida y valorada, pero los oaxaqueños no sólo están para hacer buena comida, para atender amablemente a la persona que llega al restaurant o para ser buenos jardineros, tenemos el talento que nos dejó Benito Juárez y muchas oaxaqueñas y oaxaqueños destacados para construir el Oaxaca que queremos”, sostuvo.
Por su parte, el Cónsul General de México en esta ciudad, Carlos M. Sada, invitó a los asistentes a que se acerquen a la Plaza Comunitaria porque a través de la educación y la información es como pueden estar mejor preparados ante temas como la eventual reforma migratoria.
Indicó que a través de las computadoras e internet pueden conocer mejor sus derechos, así como los trámites que hay que realizar para obtener algún documento, “y con su certificado de secundaria pueden incorporarse al sistema educativo norteamericano”.
Melquiades Lázaro de 62 años, con más de tres décadas de radicar en esta ciudad y originario de El Carrizal, Díaz Ordaz, fue uno de los primeros en inscribirse para terminar su secundaria.
A su edad señaló que su principal motivación es adquirir mejores herramientas para transmitir las costumbres de su comunidad a sus hijos y nietos “no quiero que se pierdan”, indicó.
La Plaza Comunitaria se ubica en 1926 W. Adams, los Ángeles, California 90018.
--Te podría interesar...
Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí