INICIO  //  Cultura  //  SEGOB y Cué pactan entrega ilegal de 100 mdp a la S-22
/  

SEGOB y Cué pactan entrega ilegal de 100 mdp a la S-22

Viernes 15 de noviembre, 2013.
04:10 pm
134 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- La Secretaría de Gobernación y el gobierno de Oaxaca, encabezado por Gabino Cué, acordaron en septiembre pasado entregar 100 millones de pesos a los maestros de la Sección XXII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en paro, para implementar un programa en beneficio de las Escuelas Normales. cuecnte El acuerdo se celebró el 19 de septiembre pasado sin establecer reglas de operación o para medir la eficacia en el uso de los recursos destinados para el “Programa de Fortalecimiento en Infraestructura Física, Académica, de las Tecnologías de la Información y comunicación y áreas sustantivas de las Escuelas Normales Públicas del Estado de Oaxaca”. Según el documento que firmaron el gobernador Gabino Cue, el director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Manuel Iturribarría y el secretario general, Rubén Núñez, el propósito del convenio es “garantizar el mejoramiento y desarrollo homogéneo con calidad del sistema público de educación normal”. La firma del documento, del cual Animal Político dio cuenta el pasado 24 de septiembre, ocurrió un mes después de que integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) —en su mayoría de Oaxaca— iniciaran un plantón en la capital del país para protestar contra la reforma educativa y una semana después del desalojo del plantón que instalaron en el Zócalo capitalino. En las cláusulas del acuerdo —obtenido por la organización Mexicanos Primero a través de una solicitud de transparencia— se indica que los recursos financieros se aplicarán dentro de este año, aunque no se indica la partida presupuestal que utilizará el gobierno estatal para poder erogarlos.
En un segundo documento en el que además de Gabino Cué y la Sección XXII se incluye a la Secretaría de Gobernación, representada por el subsecretario de Gobierno, Luis Enrique Miranda, se establece que el gobierno federal apoyará al estatal en la implementación de ese programa para fortalecer a las escuelas normales con “recursos extraordinarios”.En los acuerdos no se establecen las bases específicas para el ejercicio de los recursos, los métodos para medir el impacto a favor de la educación ni métodos para transparentar su uso, pero sí destacan el compromiso del gobierno de Oaxaca a respetar los “derechos laborales, económicos, administrativos y sindicales” de los maestros y a garantizarles estabilidad laboral para que tengan “las condiciones necesarias para facilitar el retorno a clases”, pues desde que el magisterio inició protestas en agosto pasado, miles de alumnos de esa entidad se quedaron sin clases por la ausencia de los docentes. En las minutas de las reuniones que celebraron la Sección XXII y Gobernación en septiembre también destaca una en la que participó Juan Díaz de la Torre, dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) con quien se acordó incrementar “en un cien por ciento la ministración de recursos públicos para la sección XXII” y la remodelación o reconstrucción de los inmuebles a cargo de esa agrupación. Actualmente, una representación de la Sección XXII continúa en paro en la Ciudad de México en un plantón en la explanada del Monumento a la Revolución, por lo que las manifestaciones del magisterio en la capital del país en contra de la reforma educativa están por cumplir tres meses. Desde entonces han solicitado la abrogación de los artículo 3 y 73 por su desacuerdo con las nuevas disposiciones en la Ley General de Educación que, entre otras cosas, fija reglas a cargo de autoridades educativas estatales y federales para la permanencia, ingreso y promoción en el sistema educativo a través de evaluaciones periódicas y capacitación. Según el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, las negociaciones con los maestros que continúan en plantón en la capital del país está “en sus últimas horas” y éstas no interfieren con la aplicación de la reforma educativa promulgada por el gobierno federal en septiembre pasado.

Te podría interesar...

31/12/2013 | 09:32 pm | lilia
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres