INICIO  //  Cultura  //  Sofía Robles, visualiza lucha de pueblos indígenas desde las mujeres
/  

Sofía Robles, visualiza lucha de pueblos indígenas desde las mujeres

Viernes 04 de octubre, 2013.
01:41 pm
476 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- Senti-pensar el género, perspectivas desde los pueblos originarios es un libro para  hacer visible la lucha de los pueblos indígenas, desde las mujeres en estos movimientos, expresó Sofía Robles Hernández, integrante de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México.

 

mujereslibro2 Ante la doctora Sylvia Marcos, quien con otros investigadores  coordinó este trabajo académico, Robles Hernández añadió que de esta forma se visibiliza la participación de las mujeres en los movimientos, sus formas de lucha para la transformación de la subordinación como mujeres y como pueblos.

 

El libro, presentado como parte de las actividades programadas por el Diplomado Internacional de Estudios de las Mujeres, Feminismos y Descolonización, que se imparte en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, es resultado de la Primera Asamblea Latinoamericana realizada por la Red Interdisciplinaria de Investigadores de los Pueblos Indios de México y que impulsó el Seminario “Repensado el género desde adentro. Diálogos y reflexiones desde y con los pensamientos de hombres y mujeres de los pueblos originarios”.

 

Sofía Robles Hernández sostuvo que antes de este diálogo, análisis y reflexiones de las y los autores de los diferentes ensayos que contiene el libro “no se había mirado la lucha de las mujeres desde la descolonización, sino desde la discriminación”, además de que desde este espacio hay un reconocimiento a un nuevo diálogo desde la academia, entre investigadores indígenas y no indígenas que hacen posible que la historia no se pierda.

 

Luego de hacer un recuento de cada uno de los 16 ensayos que fueron compilados en la obra, la ex presidenta municipal de Santa María Tlahuitoltepec dijo que este libro es un reto no sólo para las y los investigadores indígenas y no indígenas, también para que las mujeres sigan analizando y profundizando en las expresiones de opresión y subordinación para fortalecer sus luchas y hacer nuevos planteamientos.

 

Por su parte, la licenciada en Letras Hispánicas, Mónica Elena Ríos, sostuvo que Senti-pensar el género, perspectivas desde los pueblos originarios es una polifonía de voces de mujeres indígenas que buscan ser escuchadas, fue como tomar la palabra desde nosotras mismas.

 

En tanto que la maestra en Desarrollo Rural y Manejo de Recursos Naturales, Carmen Osorio Hernández, dijo que la obra fue elaborada desde el sentir y el pensar del corazón de los pueblos indígenas.

 

En otro espacio también fue presentado por la doctora en Psicología y Sociología de las Religiones por la Universidad de Harvard, Sylvia Marcos, el libro Tomado de los Labios: Género y Eros en Mesoamérica que evoca el aquí y ahora indígena sobre sexualidad, cuerpo, ser femenino/masculino en su relación con el cosmos y la comunidad, entretejido con una revisión epistémica de los rituales curativos en México.

 

-----

 

Te podría interesar...

30/12/2013 | 09:12 am | lilia
23/12/2013 | 08:46 am | lilia
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres