Oaxaca, México.- La directora de Iniciativa SUMA, Patricia Mercado Castro, llamó este miércoles a las mujeres oaxaqueñas de la sociedad civil, de los partidos políticos y a las que hayan obtenido algún cargo en las últimas elecciones, a vigilar que el próximo presupuesto de egresos del estado, para ejercerse durante 2014, sea diseñado con perspectiva de género y busque eliminar las desigualdades entre mujeres y hombres.
Durante el taller “Agenda legislativa para el empoderamiento económico de las mujeres a nivel local”, que se efectuó en la sede del Congreso del Estado de Oaxaca, la ex candidata presidencial advirtió que el presupuesto público es la herramienta más importante para avanzar en la resolución de las injusticias de género.
Ante las diputadas electas que fungirán en la LXII Legislatura local a partir del 15 de noviembre próximo, así como a futuras ediles y regidoras, les pidió establecer alianzas con las mujeres de los partidos políticos y mujeres de la sociedad civil, para juntas formar un “triángulo de hierro” que permita avanzar en la agenda a favor de los derechos de las mujeres.
Aún hay muchos pendientes por resolver, expresó la dirigente feminista.
Refirió que en los últimos 20 años ha habido en México una revolución en materia de derechos humanos de las mujeres, y en algunos estados como Oaxaca se ha logrado avanzar con reformas legislativas locales, pero advirtió que aún falta mucho por hacer, y para ello se requiere etiquetar recursos financieros de manera específica a programas sociales en favor de las mujeres.
Acompañada por la directora general del Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO), Anabel López Sánchez, la directora de Iniciativa SUMA puntualizó que es de suma importancia que durante la aprobación del presupuesto de Oaxaca se ponga en la mesa el tema del empoderamiento de las mujeres, porque las leyes sin recursos financieros no sirven.
En la reunión, donde también participaron mujeres de diferentes regiones de Oaxaca que a partir de enero de 2014 serán presidentas municipales o regidoras, y de actuales concejales, así como de diputadas salientes ––militantes de distintos partidos políticos y también ciudadanas sin partido––, Patricia Mercado las invitó a “ponerse los lentes de la equidad de género” al aprobar los recursos públicos.
Recordó que durante los últimos 20 años se acrecentó la lucha feminista a favor de las mujeres, y ahora las que llegan a espacios de toma de decisión “ya se sienten comprometidas, su compromiso es cada vez más fuerte”, y un logro de esa lucha es la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto para que los partidos políticos postulen a mujeres en la mitad de sus candidaturas al Congreso de la Unión.
Sin embargo, dijo que para complementar esa iniciativa las mujeres están organizándose, con el fin de no dejar a los partidos la forma de evadir su obligación con los espacios políticos para las mujeres, sino que estén las mujeres y haya una verdadera paridad, tanto en las candidaturas como en los puestos de decisión del Congreso, a través de las candidaturas plurinominales.
Hoy ya pasamos de las sufragistas a las paritarias, hoy es el momento de las paritarias, de las mujeres que estamos consiguiendo la paridad del 50-50 para gobernar, porque somos mitad de hombres y mitad de mujeres y así paritaria debe ser también la representación, comentó.
Durante el taller, expuso temas sociales que las nuevas diputadas podrían abordar en un solo “frente de hierro” para analizar y legislar; a las nuevas concejales y presidentas municipales las llamó a presentar propuestas en favor de las mujeres en los municipios, y que finalmente llevarían beneficios para toda la sociedad.
“La meta es alta, pero puede lograrse”, lanzó como reto Patricia Mercado a las mujeres políticas de todos los partidos políticos que asistieron al taller que forma parte del Programa de Formación de Iniciativa SUMA, el cual se realiza en coordinación con el Instituto Nacional de las Mujeres, el IMO y ONU Mujeres.
Iniciativa SUMA es un proyecto plural de organizaciones sociales que busca fortalecer la participación política y promover el empoderamiento económico de las mujeres, para impulsar la representación política equilibrada de las mujeres y los hombres.